Menú

La dirección de ERC defiende la negociación con el PSOE en el 28 congreso del partido

Rovira carga contra Puigdemont y le califica de "oportunista" sin citarlo y Junqueras insiste en que volvería a delinquir.

Rovira carga contra Puigdemont y le califica de "oportunista" sin citarlo y Junqueras insiste en que volvería a delinquir.
Pere Aragonés, durante su intervención en el Congreso de ERC. | EFE

Discursos eufóricos en el 28 congreso de ERC. Oriol Junqueras se dice tan orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas el 1 de octubre de 2017 que lo volvería a hacer. En un discurso grabado para la ocasión, el líder separatista ha cerrado las intervenciones de cara al público del cónclave partidista con un mensaje a favor de la reincidencia. El referéndum ilegal "será considerado el momento fundacional de la república catalana" y "volverá a llegar el momento" para proclamar la independencia. "Somos la generación que hará posible la república catalana porque hemos nacido para ganar", ha concluido Junqueras ante los 1.700 afiliados inscritos en el congreso. "La independencia es irreversible y la independencia, inevitable" fue el titular de la intervención de Junqueras.

Marta Rovira, secretaria general del partido, ha intervenido en directo vía videconferencia para afirmar que "no es posible el diálogo sin el fin de la represión y la amnistía". Pura retórica, toda vez que en las intervenciones previas, tanto Marta Vilalta, secretaria general adjunta, y Pere Aragonès, coordinador general del partido, han hecho una defensa implícita de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Ataque al expresidente Puigdemont

Uno de los puntos destacados del discurso de Rovira ha sido una dura andanada contra Carles Puigdemont: "No podemos estar pendientes de los oportunistas que aprovechan momentos políticos para sumar cuatro votos más" ha declarado en una manifiesta alusión al residente en Waterloo.

Marta Vilalta, a los efectos segunda de la fugada en Suiza, ha puesto el acento en la exigencia de libertad de Junqueras y ha hecho un alegato a favor de la desobediencia civil como herramienta política.

Aragonès, a favor de negociar con el PSOE

La intervención de más calado político ha correspondido al delegado de Junqueras, Pere Aragonès, quien ha afirmado en relación a las conversaciones con los socialistas que "deberemos adoptar decisiones complejas, estamos dispuestos a abrir camino, será duro, complicado, pero debemos asumir ese papel". Aragonès ha calificado estos días como "la semana de la victoria", de las pequeñas victorias por el acuerdo presupuestario con los comunes y de las grandes victorias por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras como diputado europeo.

Según Aragonès "la represión nos ha hecho más fuertes y nos ha hecho ganar elecciones". Además, ha reivindicado el lema "Spain, sit and talk" del "Tsunami democràtic" y definido ERC como un partido que aporta tres activos clave: "tenemos una estrategia dirigida al conjunto del país, de amplias mayorías; somos un partido con unos liderazgos políticos y éticos indiscutibles singularizados en Oriol Junqueras y Marta Rovira, y en tercer lugar, somos un partido cohesionado".

Las tres vías

Tras los discursos, ha comenzado el debate entre los compromisarios, ya a puerta cerrada. Se discute un cambio en los estatutos del partido para prolongar sin votación los mandatos de Oriol Junqueras y Marta Rovira y la ponencia, titulada "Fortalecernos para volver, fortalecernos para ganar".

Dicha ponencia contempla tres escenarios: un acuerdo con el Estado para llevar a cabo un referéndum, camino que se juzga imposible; un referéndum "forzado" (que el Estado no tenga otra alternativa tras una movilización constante, actos de desobediencia civil, grandes consensos y apoyo internacional) y la vía unilateral en última instancia.

Temas

En España

    0
    comentarios