Menú

PSOE y ERC vuelven a reunirse en medio de las presiones a la Abogacía del Estado

Por sorpresa, delegaciones de socialistas y republicanos han celebrado un encuentro en el que no se habrían producido "novedades importantes".

Por sorpresa, delegaciones de socialistas y republicanos han celebrado un encuentro en el que no se habrían producido "novedades importantes".
Imagen de archivo de las delegaciones de ERC y PSOE | EFE

Nueva reunión entre PSOE y ERC en medio de las presiones a la Abogacía del Estado que debe presentar sus alegaciones sobre la sentencia del TJUE de Oriol Junqueras. Según han informado fuentes republicanas, este viernes se ha celebrado un encuentro "de contacto" en Madrid entre ambos partidos, "tras 15 días sin reuniones. "Sin novedades relevantes", dice la formación, informa Esmeralda Ruiz.

El encuentro llega mientras el Gobierno aguarda al escrito de la Abogacía: ERC había supeditado la continuidad de la negociación a un "gesto" del organismo favorable a Junqueras, pidiendo su salida de prisión para acreditarse como eurodiputado. La formación, mientras, reclama la excarcelación del exvicepresidente catalán y la nulidad de la sentencia del 1-O.

La Abogacía del Estado está recibiendo enormes presiones desde el Gobierno, según ha venido informando LD, e incluso está encontrando dificultades para encontrar a "alguien" que firme el escrito, en el que pretenderían participar asesores de Moncloa. Entretanto, se frenaban los planes del Ejecutivo para una investidura inminente, antes de fin de año. La fecha que ahora Moncloa vería más factible, según informó Ketty Garat, es la del 5 de enero, antes de Reyes, pero para ello o bien la Abogacía tendría que presentar su escrito el lunes, o bien ERC debería dejar esta condición a un lado y pactar ya la abstención que permitiría a Pedro Sánchez convertirse en presidente.

Mientras la oposición critica la utilización de la Abogacía como un elemento más de negociación, Pedro Sánchez ha optado por guardar silencio este viernes y no hacer balance del año. En su lugar, ha hablado la portavoz, Isabel Celaá, que aún confía en una investidura antes de Reyes y ha admitido que Moncloa quiere una investidura "cuanto antes".

Temas

En España

    0
    comentarios