Menú

ERC debatirá el visto bueno definitivo a Sánchez en un "consejo nacional" el 2 de enero

ERC afirma que ha conseguido la creación de una mesa de negociación bilateral entre gobiernos sobre "el conflicto político entre Cataluña y España".

ERC afirma que ha conseguido la creación de una mesa de negociación bilateral entre gobiernos sobre "el conflicto político entre Cataluña y España".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Europa Press

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes por la noche que su partido dará el visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez en un "consejo nacional" convocado el 2 de enero a las cinco de la tarde. Según Vilalta, será este consejo quien decida finalmente la posición del partido republicano en la sesión de investidura.

Vilalta, visiblemente nerviosa, ha comparecido tras una reunión de la ejecutiva del partido y ha afirmado que se ha llegado al final de las negociaciones con el PSOE y que "lo que hemos conseguido es el reconocimiento de que estamos en un conflicto político entre Cataluña y el Estado" así como la constitución de una mesa de negociación bilateral.

Según Vilalta, "este es el primer paso para iniciar la vía política y conseguir una solución democrática". La dirigente republicana ha especificado que la mesa no será entre partidos, sino que estará formada por el Govern y el Gobierno. "Estamos intentando dar forma al 'sit and talk'", ha abundando Vilalta en alusión a la consigna del "Tsunami democràtic".

La dirigente separatista ha asegurado ser escéptica en relación a la predisposición del PSOE, pero considera que "sólo podremos comprobar si van en serio si lo intentamos y vale la pena intentarlo". En cuanto al informe de la Abogacía del Estado, Vilalta ha tratado de restarle importancia y ha manifestado que lo importante es que el Estado "acate y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Respecto a la fecha de investidura, Vilalta ha declarado que esa decisión no incumbe a ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios