Menú

Batet convoca urgentemente la investidura el 4, 5 y 7 de enero tras conocerse el referéndum encubierto

Se convocará el jueves 2 de enero. El PSOE convoca Ejecutiva urgente el día 3 de enero para informar sobre el pacto con ERC.

Se convocará el jueves 2 de enero. El PSOE convoca Ejecutiva urgente el día 3 de enero para informar sobre el pacto con ERC.
Pedro Sánchez en la sesión de investidura | EFE

Fin de las especulaciones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acaba de comunicar a los grupos parlamentarios que la sesión de investidura de Pedro Sánchez será los días 4, 5 y 7 de enero, para lo cual el pleno será convocado el jueves 2, 48 horas antes de su celebración siguiendo con el protocolo parlamentario.

Conforme a los usos y costumbres de las últimas investiduras, el debate comenzará el sábado 4 de enero a las 9 de la mañana con el discurso de Pedro Sánchez y continúa a las 16:00 horas con las intervenciones de los grupos de la oposición de mayor a menor. Previsiblemente, el sábado día 4 será el turno de los partidos mayoritarios y algunos de los de mediano tamaño. A última hora se hará un receso y se retomará la sesión el domingo día 5 de enero, con la intervención de los minoritarios y la primera votación de investidura por la tarde, previa a la noche de reyes. La segunda votación conforme a reglamento se producirá a las 48 horas: el martes 7 de enero.

Un referéndum encubierto

El Gobierno pisa el acelerador cuando acabamos de conocer que ha concedido a Esquerra su principal cesión política: un referendum encubierto en forma de una consulta ciudadana en la que los catalanes podrán opinar sobre el pacto PSOE/ERC. La dirección socialista acaba de convocar reunión de la Ejecutiva Federal el día 3 de enero con carácter de urgencia y para la que se exige máxima puntualidad, según confirman fuentes socialistas a LD. En la misma se informará sobre el pacto.

Una referéndum encubierto que ha confirmado sutilmente el Gobierno en palabras del negociador socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien confirmó que "se trata de abrir un proceso de diálogo para concitar el mayor apoyo posible dentro también de Cataluña". Y añadió, por si hubiese dudas: "Necesitamos recomponer la convivencia en Cataluña, superar el conflicto y para eso necesitamos también que la población pueda participar".

Preguntado por la fórmula exacta de esa ‘consulta ciudadana’ sobre la que sólo podrán opinar los catalanes, según se recoge en él documento pactado entre PSOE y ERC, dejó las concreciones para el futuro pero volvió a confirmar lo esencial: "Vamos a ver exactamente cómo vamos a hacer eso, en qué momento, sobre qué acuerdos... pero estamos siempre de acuerdos que vayan en la linea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo".

Y supeditó los pormenores de esa consulta a lo que decida la Ejecutiva socialista el próximo viernes 3 de enero a las 9:00 horas. "Eso lo tiene que decidir la dirección del partido. Ya tendremos oportunidad cuando las dos direcciones se hayan posicionado".

Cabreo de los trabajadores del Congreso

Comunicación formal de Meritxell Batet en la cual se informa de las peores fechas posibles para el personal parlamentario. Ujieres, taquígrafos y demás personal de la cámara confiaban en que la investidura no coincidiera con la noche de Reyes, fechas de especial trascendencia en las familias españolas y que coinciden con la cabalgata de Reyes cuyo recorrido colapsa el centro de Madrid y corta el tráfico, lo cual complicará especialmente la logística.

Temas

En España

    0
    comentarios