Menú

El Congreso ajustará los plazos de la investidura para ‘dar libre’ la tarde de Reyes

Fuentes parlamentarias explican que si se reducen los tiempos la primera votación de investidura podría concluir el 5 de enero a las 13:00.

Fuentes parlamentarias explican que si se reducen los tiempos la primera votación de investidura podría concluir el 5 de enero a las 13:00.
Batet el día de su elección como presidenta | EFE

La presidencia del Congreso está ajustando los plazos para minimizar el malestar de los trabajadores del Congreso ante la investidura en la tarde/noche de Reyes el 5 de enero. Un orden del día acelerado que, según fuentes parlamentarias, podría permitir que la primera de las votaciones de investidura concluya antes de las 13:00 horas del domingo 5 enero.

Según el plan ideado por presidencia, la sesión arrancaría el sábado 4 de enero a las 9 de la mañana con el discurso del candidato Pedro Sánchez durante unas dos horas de duración. Acto seguido, y sin receso para el almuerzo, comenzarían de mayor a menor los grupos de la oposición. El líder del PP, Pablo Casado, quien podría estar hablando sobre las 11 de la mañana. Después, según el orden parlamentario, el líder de Vox, Santiago Abascal, seguido de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Siguiendo con el orden de mayor a menor representación, intervendrían después ERC, Ciudadanos, Junts per Cataluña, PNV, Bildu y el Grupo Mixto con los representantes de Más País, La Cup, CC, Navarra Suma, BNG, PRC y Teruel Existe. Según estas fuentes, el receso se produciría en torno a las 21:00 horas con lo que el corte de intervenciones se produciría antes de la fijación de posiciones de Bildu y el grupo Mixto que tomarían la palabra al día siguiente domingo 5 de enero a las 9:00 horas.

De esta forma, se calcula que el debate pudiera concluir en torno al mediodía con la primera de las votaciones con el objetivo de que la sesión termine antes de la una de la tarde. Así las cosas, la segunda de las votaciones se produciría exactamente a las 48 horas, conforme al Reglamento. El martes 7 a las 13:00 horas sería investido Pedro Sánchez con la abstención de ERC y Bildu.

En España

    0
    comentarios