Menú

ERC impone a Sánchez un diálogo bilateral con Cataluña en 15 días que culmine en un referéndum

Borra la Constitución y se compromete a un acuerdo sin "más límites que el ordenamiento jurídico". ERC insiste: quiere la independencia.

0
Borra la Constitución y se compromete a un acuerdo sin "más límites que el ordenamiento jurídico". ERC insiste: quiere la independencia.
Rifián y Aragonès celebran el acuerdo. | EFE

Se consuma el desafío desde un potencial Gobierno democrático. El PSOE de Pedro Sánchez ha hecho público esta tarde el texto del acuerdo alcanzado con ERC en el cual se plasma el compromiso de celebrar una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de "quince días".

Un foro de "diálogo, negociación y acuerdo" con el que el Ejecutivo socialista se compromete a explorar un pacto con los independentistas "de acuerdo a los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen entre ambas instituciones" y "sin más límites que el ordenamiento jurídico".

De acuerdo a lo pactado, "la Mesa establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones" con el objetivo de "alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos".

Procedimientos en los que menciona expresamente el referéndum encubierto filtrado el pasado miércoles. "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta de la ciudadanía de Cataluña, de acuerdos con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico político".

Con una clamorosa ausencia de referencias a la Constitución española, el texto se limita a decir que esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales ya abiertos pero que "deberán potenciarse" como la Comisión bIlateral Generalidad-Estado, recogida en el estatuto catalán, y la mesa de partidos, que en el texto aparece como: "Taula de Partits, existente en el Parlamento Catalunya".

En España

    0
    comentarios

    Servicios