Menú

ERC asegura la investidura y dice que Torra participará en la negociación con el Estado

Pere Aragonès exige al PSC y a los comunes que apoyen al presidente de la Generalidad en el pleno extraordinario del Parlament.

Pere Aragonès exige al PSC y a los comunes que apoyen al presidente de la Generalidad en el pleno extraordinario del Parlament.
El vicepresidente de la Generalidad y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en rueda de prensa. | Pau Venteo (Europa Press)

Defensa cerrada del acuerdo de investidura. ERC aguanta la presión y se mantiene en la abstención para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno en segunda vuelta. La Ejecutiva del partido republicano ha ratificado el pacto alcanzado con el PSOE, la mesa de negociación bilateral entre la Generalidad y el Estado y la consulta electoral para validar los acuerdos de dicha mesa.

Pere Aragonès, el coordinador general del partido, vicepresidente de la Generalidad y segundo de Oriol Junqueras, ha sido el encargado de anunciar que ERC mantiene su apoyo a Sánchez y de cargar contra la Junta Electoral Central (JEC), a la que ha acusado de perpetrar una "operación de las cloacas del Estado para cambiar las decisiones de los parlamentos y los ciudadanos".

El dirigente separatista ha atribuido además a PP, Ciudadanos y Vox un "intento por la puerta de atrás" de inhabilitar al presidente de la Generalidad y les ha acusado de "atacar a las instituciones catalanas, pero también a todas las instituciones democráticas". Según Aragonès, las decisiones de la JEC se han adoptado "al servicio de la oportunidad en el calendario de una derecha y de una extrema derecha que no aceptan los resultados electorales".

"Si se pensaban que ERC lo dejaría correr, que ERC malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación, que ERC haría de brazo útil de lo que PP, Cs y Vox están urdiendo en la JEC, se equivocan", ha abundado Aragonès.

"Junta manipulada por PP y Vox"

También ha insistido en el mantra de que al presidente autonómico "no lo escoge una junta manipulada por PP y Vox". Tras una defensa cerrada de Torra, Aragonès ha asegurado en varias ocasiones que será el todavía presidente catalán quien presida la delegación catalana de la mesa de negocación con el Estado que estará formada, según sus cálculos, a finales de este mes.

De cara a la celebración del pleno extraordinario en el Parlament de este sábado por la tarde, Aragonès ha instado al PSC y a los comunes (la versión catalana de Podemos) a apoyar al presidente de la Generalidad "porque hoy atacan a Quim Torra pero están atacando a la institución de la presidencia de la Generalidad se esté de acuerdo o no con la persona que la encarna". "Apelamos al PSC y a los comunes, a que en su defensa del autogobierno y la democracia se posicionen en contra de la injerencia de la JEC". Aragonès ha prometido que la ofensiva parlamentaria tendrá también desarrollo en el parlamento europeo.

Presidencia interina

Cuestionado sobre la posibilidad de que le toque asumir la presidencia de la Generalidad si finalmente se concreta la inhabilitación de Torra, Aragonès ha asegurado que la autonomía dejaría de tener presidente hasta que no fuera designado un candidato por el parlamento catalán y que en todo caso su papel sería de "interinazgo".

En cuanto a la presión de Junts per Catalunya y las entidades separatistas en contra de su apoyo a la investidura, Aragonès ha tratado de esquivar el asunto y ha dicho que se suman a las convocatorias de manifestaciones "para defender a las instituciones".

Para concluir ha querido ratificar su "apuesta por el diálogo y la consulta" con la promesa de que "a nosotros no nos moverán de la mesa de negociación la derecha y la extrema derecha".

Temas

En España

    0
    comentarios