Menú

Sánchez aboga por la negociación en Cataluña porque "la ley por sí sola no basta"

El candidato comienza provocando a la bancada del PP y Cs: "España no se va a romper" pero pide "corregir las debilidades del sistema autonómico".

0

Tras semanas de negociaciones que han culminado en el anuncio de una consulta ciudadana sobre la que sólo los ciudadanos catalanes opinarán sobre el pacto PSOE/ERC, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha comenzado provocando a las fuerzas del centro derecha, PP y Ciudadanos: "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, sólo se va a romper el bloqueo", ha solemnizando previo a una enorme ovación de PSOE y Podemos cuyas bancadas se han puesto de pie con pompa y ceremonia.

Referencias al PP y Ciudadanos con cierto tono de sorna y mofa por lo que el Gobierno considera una "teatralización" tras el pacto con ERC y a quienes ha manifestado su "pesar" por haberse negado a participar en la gobernabilidad de España. "no comparto sus terrores", les ha dicho con sorna, "pero si querían evitarlo, ¿por qué no intentaron impedirlo?" absteniéndose en lugar de ERC.

Sánchez ha sacado pecho del PSOE: "Es un partido español, formado por compatriotas. Lo repito, un partido español, formado por compatriotas. Se equivocan muy gravemente quienes ponen en duda el compromiso de la izquierda con España . Les pido el mismo respeto que piden de nosotros".

Y, acto seguido, ha entrado en materia, Cataluña, dejando el principal titular del ideario de Pedro Sánchez: "La Ley por sí sola no basta. La Ley es la condición, el diálogo es el camino". El presidente del Gobierno en funciones ha arrancado una sonoro aplauso de las bancada de izquierdas al pedir "dejar atrás la vía judicial" un día después de la decisión de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra.

Verbaliza el pacto

Una clara cesión más que pasa porque el PSOE se sume a la crítica a las decisiones judiciales de las instituciones a la que sumó otra exigencia de ERC: que el presidente del Gobierno verbalice el pacto alcanzado en la tribuna de oradores: "como consecuencia de que existe un conflicto político que tenemos que resolver, les anuncio que vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña. Vamos a debatir dentro del marco constitucional y vamos a poner fin a esta confrontación territorial", ha dicho provocando el primer y único aplauso de ERC y de su portavoz, Gabriel Rufián.

"Hay que retomar la única vía posible que es la política. Con el dialogo y la negociación . Llevamos demasiado tiempo acumulando agravios. Todos sabemos que es necesario el diálogo, que no hay otra forma de resolver este contencioso". Una legislación que sin embargo, ha reconocido Sánchez, es modificable: "Debemos corregir las debilidades de nuestro sistema autonómico".

Asumiendo una vez más el discurso de ERC ha añadido que "los españoles quieren que superemos las tensiones territoriales y el conflicto político que lesiona Cataluña y enturbia las relaciones entre Cataluña y el Estado. Esos serán los objetivos de la coalición progresista: acuerdos amplios y transversales para comenzar a resolver el contencioso político catalán".

En España

    0
    comentarios

    Servicios