Menú

Manuel Castells, el ministro de Universidades de Podemos, difundió una 'fake news' contra Rivera

Castells escribió en La Vanguardia del "pasado falangista evidenciado fotográficamente" del exlíder de Cs, basándose en un burdo montaje fotográfico.

Castells escribió en La Vanguardia del "pasado falangista evidenciado fotográficamente" del exlíder de Cs, basándose en un burdo montaje fotográfico.
Manuel Castells. | EFE

Podemos está a punto de hacer Historia. Apenas seis años después de la creación del partido morado, los de Pablo Iglesias compartirán con el PSOE el primer gobierno de coalición de la democracia, una vez se sustente, el próximo martes, la investidura de Pedro Sánchez. En las últimas semanas, Iglesias y sus principales dirigentes han venido advirtiendo preventivamente de las campañas que eventualmente recibiría en su contra el nuevo Ejecutivo. Una ofensiva que habría de llegar tanto de poderes financieros, de "togados" que, según afirmaba en su discurso en el Congreso el líder morado el pasado sábado, pondrían "su ideología reaccionaria respecto al Derecho" y también de medios de comunicación que difundirían en su contra fake news.

Pues bien, el que será, según se conocía este domingo, el ministro de Universidades, dentro de la parte que corresponde a Podemos en el Gobierno, el sociólogo Manuel Castells, incurrió recientemente, de manera deliberada, en una de esas prácticas, la de las fake news o noticias falsas o manipuladas, y lo hizo contra un dirigente político, el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En una tribuna publicada en La Vanguardia (medio del que es colaborador habitual) el 30 de septiembre de 2017, es decir, la víspera del célebre uno de octubre, Castells planteaba una reflexión sobre el referéndum ilegal del día siguiente en la que, entre otras cosas, denunciaba que la Guardia Civil estaría "ocupando militarmente" Cataluña. En el artículo, titulado "2 de octubre", Castells, un hombre del que siempre se glosa su amplia formación y su conocimiento de los entresijos de la información, tema al que ha dedicado sesudos y prolijos ensayos, se hacía eco de un burdo montaje fotográfico, al que ningún medio relevante dio carta de naturaleza, en el que Rivera aparecería como un activista de la ultraderecha, brazo en alto además.

Era justo en el segundo párrafo cuando el hombre elegido por Iglesias, y por Sánchez, para gestionar la educación superior en España, afirmaba falazmente lo siguiente: "En este contexto [el del 1-O] no parece del todo incoherente el pasado falangista, evidenciado fotográficamente, de Albert Rivera, instigador de una represión desmesurada".

Desde el Departamento de Prensa de Ciudadanos se pusieron en contacto con el centenario rotativo del conde de Godó, cuyos filtros no detectaron una fake news de libro, que no tuvo más remedio que publicar una pequeña nota de rectificación en su página web. Castells, nacido en Albacete en 1942, ha ejercido el magisterio en la Universidad de California en Berkeley y ha sido propuesto para el cargo de ministro de Universidades por la alcaldesa de Barcelona y líder de la confluencias catalana de Podemos, Ada Colau.

Temas

En España

    0
    comentarios