Menú

El Rey ensalza el compromiso de Fuerzas Armadas y Guardia Civil "con España y la Constitución"

Ha tenido un recuerdo especial para el Instituto Armado, en plena polémica por la retirada de competencias en Navarra.

0

El Rey Felipe VI ha presidido este domingo en el Palacio Real su sexta Pascua Militar desde que accediese al trono, un acto que da inicio formalmente al año castrense. La celebración ha estado marcada por celebrarse en el parón de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría consolidarse en las próximas horas en el Palacio de la Moncloa tras llegar a un acuerdo para ser investido con una amalgama de partidos cuyo objetivo no es precisamente el bien de España.

En este escenario, ha recordado el compromiso diario de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con España y la Constitución. "Sois un reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación. Un compromiso que demostráis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso con España y con nuestra Constitución", ha dicho.

"Sabéis mejor que nadie que garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país, y vosotros la lleváis a cabo de forma rigurosa y permanente todos los días del año, a cualquier hora, en defensa del interés nacional", ha continuado Felipe VI, que ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España" .

El Monarca ha tenido también un recuerdo especial para el Instituto Armado, cuerpo que acaba de celebrar el 175 aniversario de su fundación, y a la que las negociaciones entre el PSOE y el PNV han envuelto en una gran polémica al arrebatarle la competencia de Tráfico en Navarra por exigencia de los nacionalistas. "Vuestra lealtad y compromiso con el Estado de Derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha asegurado.

Secuencia de actos

El acto ha comenzado pocos minutos después del mediodía, cuando los Reyes han llegado a la Plaza de la Armería del Palacio Real. Allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los responsables de los ministerios de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska. También por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, y el resto de la cúpula militar.

Ésta ha sido la segunda vez que el Gobierno ha acudido a este acto estando en funciones. La ocasión anterior había sido en 2016, ocupando entonces Mariano Rajoy el Palacio de La Moncloa y siendo escoltado en el acto por María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz.

La banda de música de la Guardia Real ha interpretado entonces el himno nacional, tras lo que el Monarca ha recibido honores militares y ha pasado revista a la formación de guardias reales. A continuación, los Reyes de España se han trasladado a la Saleta Gasparini, ya en el interior del Palacio Real, donde han saludo uno a uno al centenar y medio de invitados que han acudido a este acto castrense.

Una vez concluidos los saludos, los Reyes y los invitados se han dirigido hasta el Salón del Trono, donde se ha pasado a la entrega de las condecoraciones militares previstas. Ha sido el turno entonces de las intervenciones de las autoridades. Primero, la máxima responsable del Ministerio de Defensa, después, ha llegado el turno de Felipe VI. Tras la alocución del Monarca se ha dado por concluido el acto castrense.

En España

    0
    comentarios

    Servicios