Menú

Felipe VI preside una Pascua Militar marcada por el pacto Frankenstein de Pedro Sánchez

El discurso del Rey se centrará en la actualidad militar y no en la política, aunque se espera una defensa cerrada de la Constitución.

El discurso del Rey se centrará en la actualidad militar y no en la política, aunque se espera una defensa cerrada de la Constitución.
Felipe VI durante la celebración de una Pascua Militar. | EFE

El rey Felipe VI preside este lunes la tradicional celebración de la Pascua Militar, el acto que da inicio desde hace más de dos siglos al nuevo año castrense. Como sucede desde hace varios años, la inestabilidad política marcará la agenda del día. Esta vez porque los representantes del Gobierno acudirán al acto en pleno parón de la sesión de investidura y a las puertas de que Pedro Sánchez sea investido con el apoyo de partidos que quieren destruir España.

Por segunda vez en los últimos años, tanto el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) como los ministros de Defensa e Interior (Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska) acudirán estando en funciones en su cargo. La anterior vez fue en 2016, siendo entonces Mariano Rajoy el inquilino en funciones del Palacio de La Moncloa y María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz quienes le acompañaron.

Como es tradicional, el acto girará en torno a la actualidad y el futuro de las Fuerzas Armadas, de las que Felipe VI es capitán general –el máximo rango existente- desde que accediera al trono. Dejará de lado, por tanto, la difícil situación política que existe en el país y a la que ya dedica su discurso del 24 de diciembre. No en vano, como ya hizo en este acto el año pasado, se espera que haga una cerrada defensa de la Constitución española y los símbolos nacionales.

El acto dará iniciará sobre el mediodía, cuando el Monarca, acompañado por la reina Letizia, llegue a la Plaza de la Armería del Palacio Real. Allí será recibido por el presidente del Gobierno y por los titulares de las carteras de Defensa e Interior, además de por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, y el resto de miembros de la cúpula militar.

Será el momento entonces para que la banda de música de la Guardia Real toque el himno nacional, tras lo que Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista a una formación de guardias reales. Acto seguido, el Rey y doña Letizia entrarán en la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde saludarán uno por uno a los aproximadamente 150 invitados que asistirán a este acto castrense.

Concluidos los saludos a los invitados, se trasladarán al Salón del Trono, donde tras imponer las condecoraciones militares correspondientes, comenzarán las dos intervenciones previstas. La primera en tomar la palabra será la ministra Robles. Posteriormente, será el turno de Felipe VI, con el que finalizará el acto.

La Pascua Militar se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Su celebración fue establecida por Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca en el año 1782, que había estado ocupada por tropas del Reino Unido. Precisamente, fue un 6 de enero de ese año cuando se inició la ofensiva final al castillo de Menorca, en el que los británicos se habían parapetado tras los primeros ataques de las tropas españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios