Menú

Fiesta separatista por el reconocimiento de Junqueras del presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli emite un comunicado en el que afirma que en la sesión del día 13 "tomará nota" de la elección de Junqueras, Puigdemont y Comín.

0

Un escueto aviso interno de la dirección general de la presidencia del parlamento europeo se ha convertido en el último as en la manga del separatismo. "Siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 de diciembre de 2019, el parlamento europeo tomará nota de la elección en tanto que diputados europeos de Antoni Comín, Oriol Junqueras y con efectos de 2 de julio de 2019" dice el comunicado de la institución que preside el diputado italiano socialdemócrata David Sassoli. Este mismo lunes, Comín y Puigdemont han recibido sus acreditaciones permanentes como eurodiputados.

La nota de la cámara europea ignora la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) respecto a Junqueras, de quien dice que no puede asumir el acta de eurodiputado porque ha sido condenado por sedición y malversción a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación, sentencia firme que los responsables del parlamento europeo también desprecian acogiéndose a su interpretación de la resolución del TJUE.

El pasado 3 de enero la JEC dictaminó que Junqueras no puede ser eurodiputado en base al artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que determina que son inelegibles los condenado por sentencia firme. Además, el organismo electoral anunció que avisaría al parlamento europeo de la resolución, advertencia que aún no se ha producido a la espera de la redacción de los votos particulares. La decisión se adoptó por ocho votos a favor y cinco en contra.

Torra, orgulloso

Los principales dirigentes separatistas han acogido con alborozo lo que no han dudado en calificar de "regalo de Reyes" de la institución parlamentaria europea. Junqueras se ha manifestado en Twitter con un escueto "Nada más que decir" acompañando una versión de la información de la eurocámara. Puigdemont, por su parte, ha valorado la nota con el siguiente comentario, también en Twitter: "Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación". El todavía presidente de la Generalidad Quim Torra también ha recurrido a dicha red social para afirmar: "Orgulloso de que tanto el parlamento de Cataluña como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la Junta Electoral Central. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Cataluña, el vicepresidente Junqueras debería estar hoy mismo en libertad. Lo exigimos al Gobierno español y lo denunciaremos al de la UE".

Sospecha de Garicano

PP y Ciudadanos han mostrado su malestar por la decisión de Sassoli. Así, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha enviado una carta al presidente de la cámara en el que le pide que no reconozca como eurodiputado al líder de ERC. Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha insinuado que el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado podía ser otro "gesto" de Pedro Sánchez y se ha preguntado si Sassoli habrá recibido una llamada del líder socialista español para garantizarse la abstención de ERC en la votación de este martes. En el PSOE se guarda silencio a la espera de materializar la investidura.

Las decisiones de la JEC respecto a Torra y Junqueras han provocado un cierre de filas entre los partidos separatistas, que ven refrendada su estrategia de desobediencia en el parlamento europeo. Exigen además la anulación de la sentencia del Tribunal Supremo y la puesta en libertad inmediata de los golpistas. Sin embargo, también hay quien desde dentro del separatismo reprocha tanto a ERC como a Junts per Catalunya (JxCat) que no se atrevan a poner en libertad a sus presos, toda vez que la de prisiones es una competencia de la Generalidad que se ejerce desde la consejería de Justicia, en manos del partido del propio Junqueras. En los próximos días las juntas de tratamiento penitenciario de las cárceles catalanas deben revisar de nuevo la situación de los condenados por el golpe de Estado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios