Menú

Los 20 ministros de Sánchez: "5 entradas sorpresa", 5 para Podemos y Calvo como posible portavoz

Tres vicepresidencias: Calvo, Iglesias y Calviño. Mantienen cartera Robles, Montero, Ábalos, Marlaska y Ribera. Salen Delgado y Carcedo.

0
Tres vicepresidencias: Calvo, Iglesias y Calviño. Mantienen cartera Robles, Montero, Ábalos, Marlaska y Ribera. Salen Delgado y Carcedo.
Pedro Sánchez posando para la prensa tras la investidura | EFE

Habrá "sorpresas" en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, concretamente, cinco. Según las fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital, Pedro Sánchez dará entrada a cinco ministros "sorpresa" por la cuota socialista. Cinco entradas por otras salidas entre las que se cuenta la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo. Por confirmar, la permanencia del ministro de Cultura, José Guirao.

Entre los ministros que repiten en sus cargos, la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien no sólo será la vicepresidenta política del Ejecutivo sino que asumirá las funciones territoriales para contrarrestar el peso y la voz que pudiera ostentar Pablo Iglesias desde la vicepresidencia social del Ejecutivo. La duda es si podría además sumar la función de portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, puesto que se debate entre Calvo y María Jesús Montero, la titular de Hacienda, y uno de los puntales comunicativos de Sánchez durante el último periodo. Otro de ellos, Navia Calviño, ocupará la vicepresidencia económica.

Sin embargo, según las citadas fuentes, Sánchez ya ha comunicado a los suyos las tareas encomendadas y, desde el pasado sábado, día de inicio de la sesión de investidura, Carmen Calvo ejerce las veces de portavoz buscando la cercanía con la prensa, prestándose de forma más proclive a los corrillos e incluso a las declaraciones ante los medios de comunicación. De hecho, este martes fue la única junto al presidente electo que hizo declaraciones ante las cámaras de televisión y que posteriormente prometió, en una conversación informal con periodistas, facilitar su trabajo en la medida de lo posible.

Señales inequívocas que dejarían a Montero como ministra de Hacienda asumiendo unas competencias nuevas: las de la Seguridad Social que se desgajan del ministro de Trabajo, para Podemos. También se desglosan los ministerios de Ciencia (Pedro Duque) y Universidades (Manuel Castells); y Sanidad y Consumo (Alberto Garzón).

Revalidan 11 ministros

Aparte de Montero y Duque revalidan cartera los ‘pesos pesados’ de Pedro Sánchez: José Luis Ábalos en Fomento, Margarita Robles en Defensa, Fernando Grande-Marlaska en Interior, Teresa Ribera en Transición Energética, Reyes Maroto en Industria y Magdalena Valerio, quien podría pasar de la cartera de Trabajo a la de Sanidad. Se les suma Isabel Celaá que permanecerá al frente de Educación pero deja la portavocía del Ejecutivo.

Quedan vacantes, por tanto, las carteras de Justicia, Exteriores, posiblemente Cultura y Administraciones Públicas, un ministerio de nueva creación, que ocupó Meritxell Batet antes de ocupar la presidencia del Congreso y que ahora vuelve a tener cartera propia.

Cinco para Podemos

Podemos tiene ya confirmadas cinco carteras, una más que en la negociación fallida de julio de 2019 que motivó una repetición electoral. Además de la vicepresidencia social para Pablo Iglesias: Irene Montero dirigirá el área de Igualdad; Alberto Garzón y Yolanda Díaz, Consumo o Trabajo, según las fuentes consultadas, aunque podría ser al revés, y Manuel Castells en Universidades.

En España

    0
    comentarios

    Servicios