Menú

PSOE y Podemos firman un protocolo preventivo para evitar colisiones dentro del Gobierno

Los ministros "evitarán opinar" sobre proyectos de otras carteras antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros.

Los ministros "evitarán opinar" sobre proyectos de otras carteras antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros.
Sánchez e Iglesias. | EFE

Los ministros del nuevo Gobierno, sean del PSOE o de Podemos, o independientes, "respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros". Así reza el artículo 16 del Protocolo suscrito este miércoles, al día siguiente de la investidura de Pedro Sánchez, por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. Un documento que las formaciones integrantes de la "coalición progresista" establecen para el "funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento" del acuerdo.

El cuarto apartado del texto, al que pertenece el citado artículo 16, establece una "estrategia de comunicación conjunta" según la cuál cada ministerio deberá "comunicar con antelación suficiente a la secretaria de Estado de Comunicación" los "principales anuncios y compromisos que se vayan a realizar". Y el quinto y último apartado establece un "procedimiento de resolución de discrepancias" que remite para ello a la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo, un órgano evidentemente no oficial que tendrá integrantes de la presidencia, de las dos vicepresidencias, incluida la segunda que corresponderá a Pablo Iglesias, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de los dos grupos parlamentarios, el socialista y el morado.

El espíritu del documento parece gravitar sobre las primeras actuaciones de Iglesias como vicepresidente in pectore, que nada más salir adelante la investidura ha concedido dos primeras entrevistas, al programa satírico El Intermedio, de La Sexta, y a El Diario de Ignacio Escolar. En ambas, el líder morado mostraba reserva incluso sobre un ámbito que será de su competencia, como la Agenda 2030 de la ONU, que llevará en una Secretaría de Estado específica la hasta ahora portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra.

Además, el artículo 19 prevé la eventualidad de una crisis de gobierno. Y aunque constitucionalmente corresponde al presidente en exclusiva la prerrogativa de nombrar y cesar a todos sus ministros, ambas formaciones acuerdan que siempre "se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición".

El texto era dado a conocer este miércoles por ambos partidos a través de sus respectivos departamentos de prensa, que difundían incluso un vídeo con la firma del documento por parte de Adriana Lastra, Irene Montero, Jaume Asens, Rafael Simancas y la citada Belarra. La prensa, y en este caso ni siquiera los reporteros gráficos, podían ser testigos de la firma, en un nuevo episodio de opacidad informativa.

Temas

En España

    0
    comentarios