Menú

Andalucía, un paraíso de parques naturales para disfrutar en familia

Andalucía es un paraíso natural que ofrece un sinfín de posibilidades y actividades para disfrutar en familia de estos bellos parajes.

Andalucía es un paraíso natural que ofrece un sinfín de posibilidades y actividades para disfrutar en familia de estos bellos parajes.
Parques naturales de Andalucía. | Junta de Andalucía

Andalucía cuenta con una amplia y diversa oferta de actividades en Espacios Naturales Protegidos que ofrecen de todo: itinerarios temáticos guiados, rutas ecuestres, recorridos en kayak, rutas cicloturísticas, etc. Y bajo la garantía de empresas, guías y equipos homologados que garantizan una jornada amena, ilustrativa y segura.

Una de esas múltiples actividades es la ruta "Un paseo Entre Volcanes", ideal para hacer en familia y donde podremos descubrir uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja.

El lugar de partida se sitúa en el Punto de Información Las Sirenas, y se realizan salidas todos los días (en función de la disponibilidad de plazas y de formarse grupo mínimo). La duración es de 2 horas y 30 minutos, con un recorrido en torno a los 3 kilómetros y a un precio de 12 € Adultos, 6 € los menores de 10 años y gratis para Menores de 6 años.

parques-junta2.jpg

Del Cabo de Gata viajamos al Parque Natural Bahía de Cádiz, donde pueden disfrutar de una "Observación Ornitológica" el próximo 12 de Enero, en la que tendrán oportunidad de aprender más sobre las aves acuáticas de este parque natural gaditano, aprovechando que precisamente en estas fechas es la mejor época del año para avistarlas. Una actividad en la que estaremos en todo momento acompañados por un experto ornitólogo.

La recepción del grupo en el Centro de Visitantes será a las 11 de la mañana y la actividad finalizará a las dos de la tarde. Un plan familiar, desde luego, de lo más interesante. Las entradas tienen un precio de 10 euros por persona, si bien es gratuita para los menores de 12 años.

parques-junta3.jpg

Seguimos la ruta por estas auténticas joyas naturales de Andalucía, en las que poder disfrutar en familia de múltiples actividades. Otra propuesta muy atractiva es la visita guiada a las Lagunas del Sur de Córdoba: Reserva Natural Lagunas de Zóñar, Rincón y Tíscar.

Estas lagunas son conocidas por ser un paraíso para muchas aves, lugar donde pasan el invierno y se reproducen. La actividad comienza con la recepción en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar. A continuación se realiza un recorrido por una exposición interactiva, para luego pasar por una serie de senderos como el Observatorio de Uso Público, el Sendero de la Carrizosa y Sendero de las Fuentes. El itinerario finaliza en la Laguna del Rincón.

Una actividad para todos los públicos que se puede realizar en horario de 9:00 de la mañana a dos de la tarde. Eso sí, hay que recordar que los senderos no están adaptados para personas con movilidad reducida y que es recomendable ir provistos de agua, comida, ropa y calzado cómodo.

parques-junta5.jpg

Y no debemos olvidar otra visita guiada por un entorno natural que en estas fechas destaca por su blanca cobertura nevada y por sus parajes: el Espacio Natural Sierra Nevada. Está integrado en el parque nacional y natural que lleva el mismo nombre, un extenso macizo montañoso que posee la cima más alta de la Península Ibérica: El Mulhacén, con sus 3.479 metros.

En este espacio natural se realiza una visita interpretada al "Centro de Visitantes El Dornajo", un lugar donde podremos conocer de primera mano Sierra Nevada y su riqueza. Este recorrido por el Centro de Visitantes se realiza en grupos desde 5 personas, todos los días de apertura y sin necesidad de realizar reserva previa. Se trata una ruta guiada interpretada, didáctica y dinámica adaptada al tipo de público y cuyo edificio es, además, accesible para usuarios con movilidad reducida. Si quiere aprender sobre este bello lugar, sobre su fauna y flora o sobre su historia, ésta es su actividad.

parques-junta6.jpg

Por último, nos desplazamos hasta Huelva para visitar las Marismas del Odiel. Existe un recorrido en tren neumático por el interior de la zona restringida de estas marismas, declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con avistamientos de flamencos y otras especies de aves. Una forma cómoda, divertida e ideal para grupos numerosos de conocer la belleza y biodiversidad de estos paisajes, con un mínimo de 30 personas y máximo de 50.

parques-junta7.jpg

La jornada comienza en el Centro de Visitantes Anastasio Senra y tiene una duración de 3 horas. La actividad puede realizarse con horario de mañana (10.00 a 13.00 h.) o de tarde (16.00 a 19.00 h.) según la disponibilidad existente. Está destinada a todos los públicos, con una tarifa general de 15 euros por persona.

Temas

En España

    0
    comentarios