Menú

La Junta Electoral Provincial deja sin escaño a Torra y ordena que sea sustituido

Tras la decisión del Supremo, la Junta Electoral de Barcelona confirma la inhabilitación de Torra, que insiste en enrocarse en el cargo.

Libertad Digital
0
Tras la decisión del Supremo, la Junta Electoral de Barcelona confirma la inhabilitación de Torra, que insiste en enrocarse en el cargo.
Quim Torra saludando a vecinos de Vic | EFE

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado este viernes retirar la credencial de diputado del Parlamento catalán al presidente de la Generalidad, Quim Torra, y su sustitución por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

En una reunión celebrada esta tarde, los miembros de la Junta Provincial han acordado ejecutar la orden de la Junta Electoral Central que vetó a Torra como diputado tras su condena por no retirar los lazos amarillos en campaña, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, "y más cuando el Tribunal Supremo" ha rechazado hacerlo esta misma mañana. Aludían a la última resolución del Supremo manteniendo cautelarmente la inhabilitación del presidente catalán.

Traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo "no cabe la interposición de recurso".

Con esta resolución, la JEP ha rechazado el escrito que ha presentado Torra ante este organismo pidiéndole que suspenda la ejecución de su inhabilitación hasta que el Supremo "se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares".

Tras la resolución del Supremo, Torra ya ha reiterado en una declaración institucional que rechaza su inhabilitación, y ha reivindicado que es "diputado del Parlament y presidente de Cataluña", ya que, dice, considera que la Cámara catalana es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado a través de los mecanismos previstos en su reglamento.

También ha comparecido el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que ha sostenido que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo, que continúa siendo "diputado de pleno derecho", porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo.

El PP lo celebra y pide ya un pleno de investidura

Tras la decisión de la Junta Electoral Provincial, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de un pleno de investidura para sustituir a Torra en el cargo y ha avisado de que actuarán contra el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, si no actúa en este sentido.

"Si el presidente del Parlament no actúa cometería un delito de prevaricación y Torra de usurpación, que denunciaríamos", ha advertido el presidente del PP a través de Twitter.

"Gracias a la acción del PP se retira a Torra su condición de diputado. Exigimos que se convoque inmediatamente el Pleno de investidura del nuevo president", ha indicado el líder de los populares en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Ciudadanos señala a Torrent

En Casa de Herrero, de esRadio, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, se ha referido a la decisión de la Junta Electoral Provincial y también a la decisión del Parlamento Europeo sobre Junqueras, a quien deja de reconocer como eurodiputado: "No son distintos al resto de ciudadanos, todo el mundo tiene que cumplir con la ley y tiene que cumplir las resoluciones judiciales".

Según Roldán, ahora "la patata caliente" la tiene Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán y quien debe retirarle el escaño "de forma inmediata". "Si no, se tendrá que atener a las consecuencias, todos estamos obligados a cumplir con la legalidad", ha dicho, en línea de lo afirmado por el PP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios