Menú

Podemos marchará a favor de los presos de ETA horas antes de que sus líderes entren en el Gobierno

La formación morada cree que no reciben "un trato humanitario" y pide su acercamiento a prisiones más próximas al País Vasco.

La formación morada cree que no reciben "un trato humanitario" y pide su acercamiento a prisiones más próximas al País Vasco.
Lander Martínez, líder de Podemos en el País Vasco. | Europa Press

Los dirigentes de Podemos en el País Vasco participarán este sábado en la manifestación convocada en Bilbao por la organización independentista Sare a favor de los "derechos" de los terroristas de ETA que están cumpliendo condena en centros penitenciarios de nuestro país. Ésta no será la primera vez que los dirigentes del partido morado en la región acuden a este tipo de convocatorias, a la que ya han asistido en diferentes ocasiones en los últimos años.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, argumentan que la política penitenciaria de tener "un enfoque integral de derechos humanos", que debe incluir el acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, "revirtiendo una situación que nunca debió producirse", además de promocionar de "un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales" y acabar "con la excepcionalidad del tratamiento penitenciario".

En este sentido, dicen que el partido apuesta "por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria", y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios para estos terroristas de ETA presos "se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria", aplicándose "los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo que respecta al cómputo de penas".

Los dirigentes de Podemos en el País Vasco recuerdan que siempre han instado a los terroristas de ETA que se encuentran en prisión, en su calidad de "victimarios", a que asuman su responsabilidad por "el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi". "Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas", añaden.

"Poniendo en valor el esfuerzo de las organizaciones convocantes para dejar de lado inercias de años anteriores, encontrando en esta ocasión un reconocimiento de que el daño causado fue injusto e injustificable y teniendo en cuenta los términos anteriormente expuestos, entendemos que se dan las condiciones para adherirnos a la manifestación de 'Orain Presoak'", concluye el comunicado.

Esta manifestación se celebrará cuarenta y ocho horas antes de que los principales líderes a nivel nacional de Podemos empiecen a tomar posesión de sus cargos de ministros en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Exactamente, Pablo Iglesias será vicepresidente segundo, Irene Montero será ministra de Igualdad, Alberto Garzón será ministro de Consumo, Yolanda Díaz será ministra de Trabajo y Manuel Castells será ministro de Universidades.

Temas

En España

    0
    comentarios