Menú

El PP se reafirma en su plan de "despolitizar" el CGPJ ante las presiones de Sánchez

Casado está dispuesto a ir a Moncloa pero no negociará con Sánchez salvo que se avenga a cambiar el sistema de elección de los Jueces.

Casado está dispuesto a ir a Moncloa pero no negociará con Sánchez salvo que se avenga a cambiar el sistema de elección de los Jueces.
La cúpula del PP. | EFE

En el Partido Popular ven "prácticamente imposible" llegar a acuerdos con el nuevo Gobierno de coalición en estos momentos pero si Pedro Sánchez llama a Pablo Casado a La Moncloa, el líder del PP acudirá "por sentido de Estado".

En el caso concreto de que Sánchez les llame para negociar la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, tras haberles acusado de "bloquear" este proceso, Casado se reunirá con el presidente del Gobierno para ofrecerle un pacto de Estado y explicarle que su propuesta sigue siendo volver al modelo que modificó Felipe González. Es decir, que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados para "despolitizar" la Justicia.

No está dispuesto a negociar con el sistema actual

Una propuesta de los populares que no es nueva ya que, tras la polémica que se desató a finales de 2018 después de truncarse el acuerdo al que llegaron PP y PSOE para que Manuel Marchena presidiera este órgano, los populares ya presentaron en el Senado una enmienda para reformar la ley orgánica del poder judicial "para volver al sistema de elección que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España".

Así las cosas, Casado se mantendrá en esta iniciativa, "no aceptarán presiones" y no está dispuesto a negociar con el sistema actual, por lo que la renovación del CGPJ se antoja muy complicada dado que para ella se requiere una mayoría de 210 diputados.

"Sánchez está buscando la politización de la Justicia"

Respecto a este asunto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su partido "siempre" está dispuesto a hablar de los asuntos que interesan a los españoles pero que "el problema es que Sánchez está buscando la politización de la Justicia".

"Cada vez que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Casado ha acudido a la Moncloa por lealtad institucional y por respeto al Gobierno de España. Pero si nos llama, el líder de la oposición le dirá a la cara lo que estoy trasladando ante los medios de comunicación, que la propuesta del PP es que los jueces elijan a los jueces".

Frente a las presiones de Sánchez, Montesinos ha asegurado que "no es creíble" que hable de llegar a acuerdos con el PP el mismo día que sitúa a la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, una decisión que considera un "escándalo mayúsculo" y un "insulto a la imparcialidad de la Justicia".

Por ello, en el PP han sumado fuerzas con Ciudadanos y han pedido también que Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé cuentas de este nombramiento.

Temas

En España

    0
    comentarios