Menú

La primera decisión de Robles: nombra al teniente general Miguel Ángel Villarroya como nuevo JEMAD

El recién nombrado máximo responsable operativo de las FAS era el único candidato en las quinielas. Era director del Gabinete Técnico de la ministra.

El recién nombrado máximo responsable operativo de las FAS era el único candidato en las quinielas. Era director del Gabinete Técnico de la ministra.
El teniente general Villarroya. | Ministerio de Defensa

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y primer cambio en la cúpula militar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha tardado ni veinticuatro horas en tomar su primera decisión de trascendencia tras haber revalidado la titularidad del departamento. Con más rapidez de la prevista ha destituido al hasta ahora Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, y ha nombrado a su sustituto.

De este modo deja el cargo el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez, que fue nombrado para el puesto en marzo de 2017 por la entonces ministra María Dolores de Cospedal (PP) y que Robles mantuvo en su puesto al llegar el PSOE al Gobierno tras la moción de censura de finales de mayo de 2018. Era de sobra conocida que la sintonía personal y profesional entre la ministra y el hasta hoy JEMAD no era la mejor.

El nuevo máximo responsable operativo de las FAS es el teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, que hasta ahora venía siendo el director del Gabinete Técnico de la Ministra. Al igual que en el caso de Alejandre, había llegado a ese puesto a nombramiento de la exministra Cospedal y Robles lo había mantenido en el puesto. Villarroya era el único nombre que sonaba ser nombrado JEMAD.

El cambio de la cúpula militar es una de las primeras decisiones que suelen tomar las ministros de Defensa cuando llegan al cargo. Margarita Robles decidió mantener a toda la cúpula militar cuando llegó al departamento en junio de 2017, respetando a los máximos responsables operativos de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que había nombrado Cospedal tan sólo un año antes.

La tradición indica que el cargo de JEMAD es un cargo que se va rotando entre los tres Ejércitos y para el que pueden ser designados los tenientes generales (el máximo empleo al que se puede llegar sin llegar a la cúpula militar) o los generales de división (el rango justo anterior), aunque en este último caso se le ascendería a teniente general junto antes de nombrar como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Los dos anteriores JEMAD habían sido del Ejército de Tierra (Fernando Alejandre, 2017-2020) y de la Armada (Fernando García Sánchez, 2011-2017), lo que hacía que por rotación tocase ahora al Ejército del Aire. El teniente general Villarroya era el único candidato en las quinielas, tras una dilatada trayectoria militar que había culminado siendo el director del Gabinete Técnico de dos ministras de colores políticos diferentes.

La lógica dice ahora que, en próximas fechas, la ministra deberá de acometer el resto de cambios en la cúpula militar, sustituyendo al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y al Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA).

La dilatada trayectoria del general Villarroya

El teniente general Miguel Ángel Villarroya Vilalta, casado y con dos hijos, se formó en la Academia General del Aire y, tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, fue destinado en 1981 al Ala 31 (aviones de transporte). En esa unidad permaneció durante 15 años, ascendiendo en ese periodo hasta comandante. En 1996 fue destinado al Mando Operativo de Combate, donde obtuvo el empleo a teniente coronel.

En 2000 pasó al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (transporte VIP y de tropas), del que fue nombrado Jefe en 2005, ascendiendo a coronel poco después. En enero de 2011 es promovido al empleo de general de Brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General. En marzo de 2012 es nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en junio de 2014 asciende al empleo de General de División, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En julio de 2015 fue nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias y, dos años más tarde, ascendió a teniente general, siendo nombrado director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa por María Dolores de Cospedal. Tiene más de 9.800 horas de vuelo, principalmente en aviones C130 Hércules y, entre otras, ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes o durante la guerra civil en Ruanda.

Natural de La Galera (Tarragona), es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, y está en posesión de varias condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Temas

En España

    0
    comentarios