Menú

PP y Cs acusan a Sánchez de "pasar por el rodillo" a la oposición al cambiar de día el Consejo de Ministros

Álvarez de Toledo pide reformular la agenda parlamentaria y que la sesión de control sea el miércoles por la tarde.

0
Álvarez de Toledo pide reformular la agenda parlamentaria y que la sesión de control sea el miércoles por la tarde.
Edmundo Bal y Álvarez de Toledo. | EFE

Pedro Sánchez decidió este martes cambiar el día del Consejo de Ministros del viernes al martes. Una medida que opaca la labor parlamentaria de la oposición, dado que es precisamente el martes cuando los grupos defienden sus propuestas en el Congreso.

A esto se suma que, en estos momentos, las preguntas de control al Ejecutivo se realizan el miércoles, lo que dejaría a los partidos sin mucho tiempo para cambiar sus interpelaciones si lo consideran oportuno tras escuchar las decisiones del Consejo de Ministros.

Para evitar que "la labor de control al Gobierno y de impulso de las iniciativas de la oposición no sean pasadas por el rodillo", la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha propuesto ante la Mesa del Congreso que se dé un vuelco a la agenda parlamentaria.

Pide que se cambie la sesión de control del miércoles por la mañana a la tarde y que las iniciativas de los grupos, que ahora se debaten los martes por la tarde, pasen al jueves para darles más visibilidad. Así los partidos de la oposición tendrían dos días, miércoles por la tarde y jueves, más alejados del Consejo de Ministros para que se escuchen sus voces y no "se pueda silenciar a la Cámara dentro de la pulsión autoritaria que está demostrando el presidente del Gobierno".

Por su parte, desde Ciudadanos se suman a estas críticas, tal y como ha hecho Edmundo Bal. El portavoz adjunto naranja ha asegurado que el cambio de día del Gobierno "una falta de respeto a la oposición". A su juicio, la intención de Sánchez es tapar la voz de los grupos.

Por ello, plantean como solución que las preguntas de control al Gobierno en el Congreso puedan ser modificadas hasta el martes por la tarde, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros y no lunes, momento que hasta ahora se pueden cambiar las preguntas.

Vox hace otra propuesta

Mientras tanto, desde Vox explican que no comparten la propuesta del PP para situar la sesión de control los miércoles por la tarde y que prefieren los jueves por la mañana. Aseguran, sin embargo, que harán una repuesta formal en la próxima reunión de la Mesa para debatir este asunto.

El partido descarta negociar con PP y Cs para presentar una propuesta conjunta ya que defienden que son más fuertes si desarrollan una labor de oposición por separado, informa Maite Loureiro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios