Menú

Los vocales 'conservadores' del CGPJ no descartan plantarse ante el nombramiento de Delgado como fiscal general

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, "todo dependerá de la prudencia de los vocales progresistas durante el pleno de este jueves".

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, "todo dependerá de la prudencia de los vocales progresistas durante el pleno de este jueves".
Reunión del CGPJ. | EFE

"En el pleno puede suceder cualquier cosa". Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial no descartan plantarse ante el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, tras haber sido la ministra de Justicia hasta ahora. El pleno del CGPJ se reúne este jueves por la tarde para abordar el nombramiento propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y pronunciarse sobre su "idoneidad".

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el actual CGPJ siempre se ha limitado a analizar únicamente si los fiscales generales cumplen con los requisitos legales estipulados para ostentar el cargo. Es decir, si son "juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión", sin entrar a valorar a fondo la "idoneidad desde el punto de vista de oportunidad" del candidato.

En los últimos años, al ser propuestos los fiscales generales por los Gobiernos del PP, los vocales progresistas abogaban por entrar a valorar a fondo la idoneidad de los candidatos. Por su parte, los vocales 'conservadores' consideraban que el CGPJ sólo debía comprobar o sopesar si cumplían con los citados requisitos legales.

Sin embargo, este criterio general podría cambiar con la elección de Delgado que ha causado una "estupor y una gran preocupación" en el mundo fiscal y judicial, al tratarse "una puerta giratoria judicial que politiza la justicia y terminar con la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal".

En este contexto, las mismas fuentes no descartan que algún vocal conservador del CGPJ considere que "se ha rebasado el límite" y por tanto, se pronuncie en el pleno en contra de la elección de Delgado valorando a fondo su elección. Además, los vocales conservadores saldrían en tromba en contra del nombramiento de la nueva fiscal general si los vocales progresistas intentan incluir en el dictamen que avala su nombramiento afirmaciones para favorecer o resaltar la figura de la propia Delgado.

Si no estalla el polvorín, y los vocales moderados y progresistas se limitan a estudiar si Delgado cumple con los requisitos establecidos, previsiblemente el CGPJ avale el nombramiento con una amplia mayoría, incluso no se descarta que por unanimidad. "Todo dependerá de la prudencia de los vocales progresistas", aseguran.

Lo normal es que un CGPJ conozca o aborde el nombramiento durante su mandato de hasta dos fiscales generales del Estado. Sin embargo, el actual Gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes y ejerce en funciones desde diciembre de 2018 ha conocido ya a 6 fiscales generales: Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar, María José Segarra y ahora Dolores Delgado.

Cabe recordar que el PP y el PSOE aún no se han sentado a negociar para renovar al CGPJ y elegir al nuevo presidente del Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. La salida del actual CGPJ siembra más "incertidumbre" si cabe al pleno de este jueves. De los vocales actuales, 7 fueron propuestos por el PSOE, 1 por IU, 1 por el PNV 1 y 11 el por PP.

El precedente del fiscal Cardenal

Los informes del CGPJ para avalar el nombramiento de un fiscal general del Estado no son vinculantes, no obstante, cualquier comentario negativo en el dictamen aunque este sea favorable puede manchar de forma simbólica el nombramiento.

Existe un precedente al respecto. En 1997, el Gobierno de José María Aznar propuso como fiscal general a Jesús Cardenal, fallecido en junio de 2018. Cardenal expuso una serie de opiniones en la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco correspondiente al año 1994, que fueron consideradas "no acordes a la Constitución" por el CGPJ. El Gobierno de los jueces decidió por "unanimidad" su "idoneidad" para el cargo.Sin embargo, el reproche del CGPJ a Cardenal por este asunto suscitó una gran polémica.

Temas

En España

    0
    comentarios