Menú

El CGPJ avala por 12 votos a 7 que Delgado cumple los "requisitos legales" como fiscal general sin valorar su idoneidad

Hay un voto particular discrepante al que se adherirán varios vocales del Gobierno de los jueces y varios votos concurrentes.

Hay un voto particular discrepante al que se adherirán varios vocales del Gobierno de los jueces y varios votos concurrentes.
Carlos Lesmes. | EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado por 12 votos a favor y 7 en contra, que Dolores Delgado cumple los "requisitos legales" exigidos para el cargo de Fiscal General del Estado. Se ha formulado un voto particular discrepante al que se han sumado los 7 vocales conservadores que han votado en contra y otros 2 votos particulares concurrentes.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, durante el debate "había caras serias, pero no mucha tensión". No obstante, tras la votación sí se producían algunos reproches entre los vocales. En el pleno, que comenzaba a las 17:15 horas, no estaban presentes los 20 vocales que integran con el presidente Carlos Lesmes el CGPJ. Se ausentaban Wenceslao Francisco Olea y Vicente Guilarte pertenecientes al denominado sector conservador por encontrase de viaje, mientras que Pilar Sepúlveda, del ala progresista, cuya presencia no estaba prevista por razones de salud, intervenía finalmente por videoconferencia.

"A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada", señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por Lesmes. El presidente del CGPJ y del Supremo proponía este jueves que el Gobierno de los jueces en su dictamen no se pronunciase sobre el fondo de la "idoneidad" de la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE, como nueva fiscal general. Es decir, el CGPJ se limitaría a validar que cumplía los requisitos formales para su designación: "Juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión". Finalmente, sólo se ha votado esta propuesta.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente, Carlos Lesmes; los vocales conservadores Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde; y los vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo. Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

Los votos particulares

La vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella, al considerar que la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean "una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía".

El voto particular de 7 páginas de los 7 vocales conservadores afirma: "Debemos poner de manifiesto que la asunción de tal responsabilidad (fiscal general) sin solución de continuidad, inmediatamente después de haber cesado en su cargo de Ministra de Justicia, y habiendo sido propuesta siendo diputada, supone, a nuestro juicio, un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un fiscal general del Estado".

"A ello se une, en segundo lugar", añade, "el hecho de haber sido diputada por un partido político y haber concurrido, por tanto, a procesos electorales, lo que implica su participación en diversos actos de carácter político. Llama la atención el hecho de que este aspecto no se ha hecho constar en el curriculum profesional que el Consejo de Ministros, por conducto del ministro de Justicia, ha hecho llegar a este Consejo General del Poder Judicial".

"Finalmente quisiéramos observar también la dificultad que en la práctica puede plantear el hecho de que haya de abstenerse de intervenir en aquellos procedimientos judiciales de los que tuvo conocimiento en su etapa anterior como ministra de Justicia", concluye el voto particular discrepante.

Además, han anunciado voto particular concurrente los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde, al que se adherirá Ángeles Carmona, para manifestar que aunque Delgado cumple los requisitos legales para el puesto, no es "idónea" para el mismo. Es decir, comparten la misma opinión que sus compañeros de voto particular discrepante, pero lo han manifestado a través de un voto concurrente. Esto supone que 9 vocales rechazan que Delgado no era apta para el cargo, y otros 9 y Lesmes sí.

De los vocales actuales, 7 fueron propuestos por el PSOE, 1 por IU, 1 por el PNV y 11 el por PP. Tras la ausencia de los 2 vocales conservadores, la votación era favorable a que no se entrase a valorar a fondo la idoneidad de Delgado.

Dolores Delgado se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y, según la certificación remitida por la Fiscalía General del Estado, tiene acreditados más de 28 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, desde su ingreso en febrero de 1990 hasta su nombramiento como ministra de Justicia en julio de 2018.

Tal y como desvelaba este diario este miércoles, los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial no descartaban plantarse ante la propuesta de que la exministra de Justicia se convierta en fiscal general y dejar por escrito su rechazo.

Temas

En España

    0
    comentarios