Menú

La Guardia Civil tendrá por primera vez a una mujer como directora general: María Gámez

Marlaska quería una mujer para liderar el cuerpo y ensalzó en su momento la gestión que realizó del operativo de rescate del pequeño Julen.

Marlaska quería una mujer para liderar el cuerpo y ensalzó en su momento la gestión que realizó del operativo de rescate del pequeño Julen.
María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga. | Flickr PSOE Málaga

Una mujer estará al frente de la Guardia Civil. La veterana socialista María Gámez, que hasta ahora venía ejerciendo como subdelegada del Gobierno en Málaga, ha sido la elegida para ponerse al frente del Instituto Armado. De este modo, se convertirá en la primera mujer en dirigir esta institución, que el año pasado celebró el 175 aniversario de su fundación y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a sus filas.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, buscaba un perfil femenino para el cargo, para dar un golpe de efecto mediático, pero al mismo tiempo quería una persona que tuviera experiencia en el trabajo diario, codo con codo, con las Fuerzas de Seguridad. Y ese perfil se lo daba Gámez. Fuentes del Ministerio del Interior destacan el excelente trabajo que realizó durante el operativo de rescate del pequeño Julen hace un año.

Del mismo modo, necesitaba una persona a la que pudiera dar el visto bueno Margarita Robles, con la que el magistrado mantiene un relación profesional y personal bastante fría. El Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno durante la tarde de este jueves a la designación de Gámez, por lo que su nombramiento será anunciado en próximas horas y no se espera que tarde mucho tiempo en tomar posesión de su nuevo cargo.

La tradición dicta que el nombramiento del director general de la Guardia Civil se haga a propuesta de los máximos responsables políticos del Ministerio del Interior, pero consensuado y aprobado por los responsables del Ministerio de Defensa. La razón es que este cuerpo policial de naturaleza militar depende orgánicamente de Interior, pero sus reglamentos de personal, en cuanto que son militares, dependen de Defensa.

La destitución del anterior director general, Felix Vicente Azón, se produjo ayer miércoles, dentro de la limpia que hizo el ministro en el Ministerio del Interior y en la que también cayeron la secretaria de Estado de Seguridad y la directora de Comunicación del departamento. Una destitución que se ha producido en un momento en el que las relaciones de Marlaska, el propio Azón y los altos mandos del Instituto Armado no pasaban por su mejor momento.

Azón no esperaba en ningún momento su destitución. Prueba de ello, es que había convocado a las asociaciones profesionales del cuerpo el próximo día 27 a un reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil, a la que iba a asistir para explicarles qué pasará con sus agentes de la Agrupación de Tráfico en Navarra tras el pacto PSOE-PNV para trasferir esa competencia al Gobierno foral. Precisamente, esta será la primera patata caliente que tendrá que afrontar Gámez.

María Gámez Gámez, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969, ha desarrollado casi toda su vida personal y política en la provincia de Málaga. En 2004 fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, puesto en el que se mantuvo hasta el año 2007. En ese año fue nombrada delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, permaneciendo en ese puesto hasta 2011.

Fue la cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Málaga para las elecciones de 2011 y de 2015. En ambas ocasiones fue derrotada por el popular Francisco de la Torre, teniendo que conformarse con liderar la oposición en el consistorio malagueño. Fue nombrada subdelegada del Gobierno en Málaga tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018.

Temas

En España

    0
    comentarios