Menú

Lesmes propone que el CGPJ sólo valore si Delgado cumple los requisitos legales y no su "idoneidad"

Tal y como adelantó LD este miércoles, los vocales conservadores no descartan plantarse ante el nombramiento de Delgado como fiscal general.

Tal y como adelantó LD este miércoles, los vocales conservadores no descartan plantarse ante el nombramiento de Delgado como fiscal general.
Carlos Lesmes | EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Carlos Lesmes, ha propuesto que el Gobierno de los jueces en su dictamen no se pronuncie sobre la "idoneidad" de la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado.

Lesmes propone por tanto que el CGPJ se limite a validar que cumple los requisitos formales para su designación: "Juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión". El pleno del Consejo se celebra a partir de las 16:30 horas de la tarde.

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, varios vocales del CGPJ se plantean presentar un voto particular discrepante contra la elección de Delgado. Tal y como desvelaba este diario este miércoles, los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial no descartan plantarse ante la propuesta de que la exministra de Justicia se convierta en fiscal general y dejar por escrito su rechazo.

Las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias respaldando a Delgado, tras haberla criticado por estar salpicada en el caso Villarejo, y la defensa de la Moncloa a Iglesias por este asunto han soliviantado a los vocales conservadores que estarían cada vez más decididos a poner negro sobre blanco en su dictamen que Delgado no es "idónea" para el cargo, aunque el dictamen sea favorable a su nombramiento.

En los últimos años, al ser propuestos los fiscales generales por los Gobiernos del PP, los vocales progresistas abogaban por entrar a valorar a fondo la idoneidad de los candidatos. Por su parte, los vocales conservadores consideraban que el CGPJ sólo debía comprobar o sopesar si cumplían con los citados requisitos legales. Precisamente, éste es el criterio que defiende Lesmes en su propuesta de este jueves.

Sin embargo, este criterio general podría cambiar con la elección de Delgado que ha causado una "estupor y una gran preocupación" en el mundo fiscal y judicial, al tratarse "una puerta giratoria judicial que politiza la justicia y terminar con la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal".

Además, los vocales conservadores saldrían en tromba en contra del nombramiento de la nueva fiscal general si los vocales progresistas intentan incluir en el dictamen que avala su nombramiento afirmaciones para favorecer o resaltar la figura de la propia Delgado.

Si no estalla el polvorín, y los vocales moderados y progresistas se limitan a estudiar si Delgado cumple con los requisitos establecidos, previsiblemente el CGPJ avale el nombramiento con una amplia mayoría, incluso no se descarta que por unanimidad. "Todo dependerá de la prudencia de los vocales progresistas", aseguran.

Cabe recordar que el PP y el PSOE aún no se han sentado a negociar para renovar al CGPJ y elegir al nuevo presidente del Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. La salida del actual CGPJ siembra más "incertidumbre" si cabe al pleno de este jueves. De los vocales actuales, 7 fueron propuestos por el PSOE, 1 por IU, 1 por el PNV y 11 por el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios