Menú

El JEMAD toma posesión mostrando su "inquebrantable lealtad al Rey" y al "orden constitucional"

Quiere unas Fuerzas Armadas que cuenten con "la última tecnología" y alerta de que "es un error luchar guerras del pasado".

0
Quiere unas Fuerzas Armadas que cuenten con "la última tecnología" y alerta de que "es un error luchar guerras del pasado".
El nuevo JEMAD, general del Aire Miguel Ángel Villarroya. | Ricardo Pérez/MDE

"Quiero de forma indiscutible reiterar mi inquebrantable lealtad a Su Majestad el Rey y a la institución que representa". Con estas palabras se ha estrenado este viernes el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, que también ha sido ascendido a general de cuatro estrellas para convertirse en la cuarta autoridad militar del Estado, tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

La toma de posesión del que hasta ahora ha venido siendo Jefe del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa -cargo para el que fue nombrado por María Dolores de Cospedal- ha tenido lugar en el patio de armas del Ministerio de Defensa, donde se ha celebrado un breve acto castrense en el que ha estado presente toda la cúpula del departamento que dirige Margarita Robles, además de los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, recientemente confirmado en sus cargos.

El nuevo JEMAD ha recordado que los militares deben "proporcionar la seguridad y defensa que permita el desarrollo de España en paz y libertad" y ha dicho que bajo su dirección "continuaremos haciendo que el Gobierno español se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas y nos aprecie como lo que somos, soldados, marinos y aviadores comprometidos con el servicio a la sociedad de la que formamos parte".

"Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía y la independencia de España. Defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Contribuir militarmente a la seguridad y defensa. Y empeñarse en apoyo directo a los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. En definitiva, trabajar sin descanso para garantizar la seguridad día a día en nuestro territorio", ha continuado.

Ha querido dejar claro que es consciente de cómo ha evolucionado la tecnología y ha cambiado el mundo en los últimos años, y de la importancia que tienen en la actualidad escenarios como el espacio y el ciberespacio. Es por ello que ha considerado que hay que "estar listos para estos campos", donde también se juega y se jugará en un futuro la defensa de nuestro país. "Es un error luchar guerras del pasado", ha añadido.

El general Villarroya ha defendido la necesidad de que las FAS cuenten con "la última tecnología" disponible para ser más eficaces y estar mejor preparados, aunque ha querido dejar claro que "lo más valioso de las Fuerzas Armadas son nuestros hombres y mujeres". "La tecnología está en el mercado, los hombres instruidos y motivados no", ha alertado. Por ello se ha comprometido a "velar por los subordinados" y "procurar que sus condiciones de vida sean las mejores".

También ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos militares caídos en acto de servicio: "Permítanme ahora dirigir mi recuerdo emocionado a todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que dieron su vida por España en cumplimiento del juramento que un día prestaron a la bandera. Admiramos su ejemplo y sacrificio y los tenemos siempre presentes para que su recuerdo inspire nuestra actuación diaria. No os olvidamos".

El nuevo JEMAD ha terminado su intervención recordando a los militares que prestan su servicio a España durante las veinticuatro horas del día. "Mientras estamos en este acto, cientos de soldados, marinos y aviadores permanecen hoy, y todos los días del año, de servicio, en constante alerta en España y diferentes lugares del globo, donde se encuentran desplegados en las misiones, velando por la seguridad de todos los españoles. A ellos quiero dedicarles un afectuoso recuerdo y reconocimiento a su labor y dedicación", ha concluido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios