Menú

El pasado de Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe: 20 años de contrataciones públicas

Al exturolense le llovían proyectos de obras públicas en Valencia, lo que justificaría su abultado patrimonio actual.

Al exturolense le llovían proyectos de obras públicas en Valencia, lo que justificaría su abultado patrimonio actual.
Tomás Guitarte, | EFE

La vida laboral como arquitecto del diputado Tomás Guitarte, el diputado de Teruel, ha estado ligada siempre a las administraciones públicas valencianas. Su currículum de proyectos urbanísticos, que recoge el Colegio de Arquitectos de Valencia, desvela una carrera profesional que ha brillado al calor de las adjudicaciones que ha ido consiguiendo a lo largo de su vida laboral.

Hasta ahora se conocían las recientes relaciones que vinculan su empresa Arquilab SL con el Ayuntamiento de Valencia y con la Generalidad del Gobierno socialista de Ximo Puig, pero, cabe destacar que estas contratas no serían las únicas. El diputado, que ha sido clave en la investidura de Pedro Sánchez, lleva veinte años ganando concursos públicos incluso en el periodo de gobernanza del Partido Popular en Valencia.

Agitada vida

Sus primeras apariciones en la vida pública se remontan al año 2000. Tomás Guitarte logra ser el promotor del AVE Madrid-Valencia. A partir de este momento, sus relaciones con políticos de la época empiezan a estrecharse. Abre su despacho principal en Valencia y se consolida como el arquitecto de la capital levantina por excelencia, al comienzo de ese mismo año.

Es por aquel entonces cuando al exturolense, (no estaba empadronado en su pueblo, Cutanda, hasta hace cuatro meses) le llueven los proyectos. Un futuro de enriquecimiento económico está por llegar, y Guitarte sabe dónde tiene que estar en cada momento y con quién.

En 2004, firma como arquitecto del Centro de Salud Miguel Servet ubicado en la Calle Padre Fernando Casanova Benlloch en Valencia. La empresa adjudicataria fue la constructora Midascón Construcciones SL.

centro-salud-miguel-servet8.jpg
Centro de Salud Miguel Servet (Valencia)

Justo un año después, el político consigue otra adjudicación pública, esta vez, a través de su empresa Arquilab SL. Pese a que en su actual etapa como representante de Teruel Existe, ha afirmado que Arquilab está a nombre de su mujer echando balones fuera, como si no fuera con él el asunto, lo cierto es que su empresa lleva en activo desde el 2005.

Es así como Tomás Guitarte aparece como arquitecto del Centro de salud Sant Vicent del Raspeig II, y su empresa Arquilab SL, como responsable de la ingeniería de la obra pública. En este caso, las constructoras con las que trabajó el político fueron UTE Torrescámara Cía y FRANJUAN S.L.

centro-de-salud-sant-vicent-del-raspeig-
Centro de Salud Sant Vicent (Valencia)

Ese mismo año, en 2005, el diputado de Teruel Existe consigue otro proyecto de obras. Esta vez se trata de la edificación del C.S.I. docencia y asistencia Oftalmológica situado junto al Bioparc en Valencia. Guitarte aparece como responsable principal junto a José Mª Canosa Nuñez, otro arquitecto participante en el diseño y la constructora Dragados S.A.

cs-investigacion-docencia-y-asistencia-o
Edificio C.S.I Docencia y Asistencia Oftalmológica (Valencia)

Su actividad empresarial no cesa y es muy movida. En 2008, firma el proyecto del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ubicado en la avenida de Cataluña de Valencia. Un gran edificio de enorme magnitud que será una de las obras principales. En VAC Arquitectura se puede leer su nombre junto al de otros arquitectos. La empresa que consiguió la contratación fue Hispánica Construcciones.

csi-en-salud-publica.jpg
Centro de Investigación de Salud Pública (Valencia)

El levantamiento del edificio y su diseño no estuvo libre de escándalos. La prensa local puso en tela de juicio el trabajo de los constructores y arquitectos de la obra pública debido a que parte del edificio sufrió el derrumbe de parte de su estructura en julio de 2005. El accidente sucedió tras realizar la prueba de carga y resultaron heridos dos de los técnicos.

Actualmente, y coincidiendo con su candidatura política, en 2018 el PSOE le adjudicó la dirección de las obras del nuevo hospital de Teruel. Guitarte recibió un contrato de 285.256 euros a desarrollar entre 2018 y 2022.

Enriquecimiento personal

De la trayectoria de Guitarte se desprenden los intereses económicos y empresariales, los privilegios y beneficios que ha reconcentrado en su cuenta bancaria el diputado, y gracias a las arcas públicas, con los que el arquitecto ha ido ampliando su patrimonio personal.

sede-agencia-antifraude.png
Oficinas de Tomás Guitarte alquiladas por la Sede de la Agencia Antifraude de Valencia

En la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados presentado por el arquitecto-político el 28 del noviembre de 2019 , figuran tres viviendas en Teruel, dos en Valencia, cuatro plazas de garaje y 16 parcelas rústicas. Además, sus ganancias patrimoniales por transmisiones de elementos ascendieron en al año anterior a 321.862,84 euros.

En total, tal y como ha publicado El Economista, su patrimonio inmobiliario, según los datos que figuran en el Registro de la Propiedad, está estimado en 5 millones de euros. Si bien, estas propiedades estarían a nombre de distintas sociedades como Arquilab SL.

Por último, no hay que olvidar que Guitarte ha pedido incluso la compatibilidad laboral al Congreso de los Diputados para poder seguir trabajando en Arquilab SL y el hospital por encargo del PSOE en Teruel. De este modo, solo viajará a Madrid lo justo y necesario. Lo que vendría a reafirmar que, más allá, del romanticismo de llenar La España Vacía, sus objetivos seguirían encuadrados en los negocios que le podría reportar su nueva posición de poder.

Temas

En España

    0
    comentarios