Menú

Segunda víctima mortal por Gloria, que mantiene a 33 provincias en alerta y se ceba con Valencia

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; en Altea, el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; en Altea, el agua del mar ha entrado en garajes particulares.
Un nubarrón gigante se cierne sobre Altea en la tarde de este domingo | EFE

Una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía ha sido hallada muerta en la mañana de este lunes por los servicios municipales, al parecer, por hipotermia, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal en España de la borrasca Gloria -un hombre de 44 años fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche en Asturias- y en la primera en la Comunidad Valenciana, donde el temporal está siendo más agresivo.

Fuentes municipales han informado a Efe de que la mujer dormía en ese parque público junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

33 provincias en alerta

Gloria mantiene este lunes en alerta a 33 provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde 8 continúan con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora, tal y como recoge Efe.

Toda la Comunidad Valenciana tiene aviso rojo por intensas nevadas que dejarán una acumulación de 40 centímetros en 24 horas en puntos del interior de Alicante, interior norte de Castellón e interior sur de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que las fuertes nevadas pueden caer en cualquier cota.

Las provincias de Alicante y Castellón también mantienen alerta roja por fuerte viento de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral norte alicantino y en el litoral sur valenciano, mientras que en Castellón hay aviso naranja (riesgo importante) por rachas que marcarán 90 kilómetros por hora.

Asimismo, en el litoral sur de Valencia hay alerta roja por olas de 7 a 8 metros con vientos del nordeste fuerza 9, ocasionalmente 10; la Aemet avisa de alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

Rescates y carreteras cortadas en Valencia

En la Comunidad Valenciana, Gloria ha obligado a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras, ha suspendido las clases en al menos 120 municipios y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alto Vinalopó, Los Puertos de Morella, Alto Maestrazgo, Alcalatén, Alto Mijares, Alto Palancia, La Hoya de Alcoy, Campo de Alicante y Rincón de Ademuz, así como Valle de Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 4:40 horas de este lunes, un total de 1.469 llamadas a causa de 1.034 incidentes relacionados con el temporal de invierno y la borrasca Gloria.

Además, la lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; Confrides 118; Enguera 94 y Villalonga 88, según reporta Emergencias de la Generalidad.

Villena, incomunicada

La ciudad de Villena se halla incomunicada por carretera desde las 7 horas a causa de una copiosa nevada que ha dejado entre 5 y 10 centímetros de espesor por las calles de la ciudad, olas récord de 8,44 metros de altura en la boya de Valencia de Puertos del Estado y vientos de hasta 108 kilómetros por hora en alguna localidad valenciana, como en Barx.

Según la policía local de Villena, en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados, incluidos los de las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-33 (Autovía del Altiplano). Varias máquinas quitanieve y retroexcavadoras operan desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad cuanto antes.

Gloria, en el resto de España

En Cataluña se ha activado el aviso rojo en Barcelona y Gerona por olas de 7 metros, que pueden ocasionar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, y alerta naranja por nevadas en Barcelona y Girona en una cota entre 200-400 metros subiendo rápidamente hasta 900 metros entre las 12-18 horas, según la distancia al mar.

Murcia está con alerta roja por nevadas en el Altiplano que dejarán un espesor de 20 centímetros en 24 horas a partir de 500/600 metros, y sigue además con alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora. Según informa Europa Press, se han suspendido las clases en ocho municipios –Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Aledo y Jumilla– por la nieve, a los que hay que sumar varios municipios de Lorca y Mula, según han informado fuentes de la consejería de Educación en Twitter.

En Castilla-La Mancha, la provincias de Albacete tienen alerta roja por fuertes nevadas –en cualquier cota– en Hellín y Almansa de hasta 20 centímetros de espesor, y alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cuenca y Guadalajara por nieve y viento.

En Aragón, sólo la provincia de Teruel continúa con alerta roja por nieve en zonas del Gúdar y Maestrazgo, donde la Aemet advierte de que serán intensas y a cualquier cota; Zaragoza mantiene la alerta amarilla por nieve en la Ibérica zaragozana.

Baleares siguen con aviso naranja por fuertes lluvias, viento y oleaje, mientras que en Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén están en naranja por nieve con acumulaciones en torno a 800-900 metros, bajando hasta 600-700 metros; en Cádiz hay aviso amarillo por viento.

Las comunidades de Cantabria, toda Castilla y León (salvo Valladolid y Segovia), Madrid, Navarra, Galicia y Asturias siguen en amarillo por nieve, viento, frío, olas o lluvias.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Temas

En España

    0
    comentarios