Menú

La Fiscalía mantendrá la acusación de rebelión contra Trapero por el 1-O hasta el final del juicio

Los fiscales de la causa no descartan modificar la calificación jurídica durante las conclusiones definitivas del juicio oral.

Los fiscales de la causa no descartan modificar la calificación jurídica durante las conclusiones definitivas del juicio oral.
Trapero, en una imagen de archivo. | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantendrá hasta el final del juicio la acusación por el delito de rebelión contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero. Trapero se enfrenta a una petición de prisión de 11 años por un delito de rebelión por la actuación de los Mossos durante el asalto a la Consejería de Economía del 20-S y el golpe del 1-O.

Así lo ha anunciado el fiscal Miguel Ángel Carballo en la primera sesión del juicio, que ha comenzado a las 10.30 horas y que en primer lugar se ha centrado a la exposición de cuestiones previas, trámite por el que las defensas plantean las posibles nulidades de la causa.

"La Fiscalía es consciente de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y en el momento oportuno se considerará la conveniencia de cambiar la tipificación, pero este no es el momento procesal oportuno. No es legalmente procedente", ha dicho Carballo en respuesta a las cuestiones previas planteada por las defensas.

En esta causa también son juzgados el ex nº 2 de Interior catalán, César Puig; el exdirector de los Mossos, Pere Soler, y la intendente del Cuerpo, Teresa Laplana. Los dos primeros están acusados de rebelión y el Mº Público también pide 11 años de prisión para cada uno; la tercera se enfrenta a una condena por sedición de 4 años de cárcel.

El Ministerio Público ya informó el pasado mes de diciembre que el momento procesal oportuno para dar a conocer su acusación es el inicio de la vista oral y no antes. Así contestaba a la abogada de Trapero, Olga Tubau, que registró un escrito en noviembre instando al fiscal a pronunciarse ya para poder preparar su defensa.

El tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está presidido por la magistrada Concepción Espejel y lo componen también los magistrados Francisco Javier Viera y Ramón Sáez Valcárcel. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz, Miguel Ángel Carballo, junto al fiscal Pedro Rubira representan al Ministerio Público en el juicio.

Temas

En España

    0
    comentarios