Menú

Los cargos de Podemos en el Gobierno arremeten contra el 'pin Abascal' y piden un 155 para Murcia

Victoria Rosell dice que el gobierno murciano actúa igual que los independentistas condenados por sedición y luego se escuda en que era "ironía".

0
Victoria Rosell dice que el gobierno murciano actúa igual que los independentistas condenados por sedición y luego se escuda en que era "ironía".
Rosell e Iglesias. | EFE

Podemos se opuso siempre a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ante el golpe secesionista en Cataluña, negociado con el PSOE, pero no le parecería mal imponerlo en Murcia, ante la aplicación por parte del Ejecutivo de Fernando López Miras, una coalición de PP y Ciudadanos, del llamado pin Parental, una exigencia de Vox para aprobar los prepuestos autonómicos.

A primera hora de este lunes, Pablo Iglesias le dedicaba al asunto un tuit en el que volvía a hablar, como en los últimos días, de pin Abascal, asegurando que se trata de una "ofensiva del bloque reaccionario" para socavar, a su juicio, la "educación pública" y "normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley". Dada la consigna, los dirigentes de Podemos, muchos de ellos con cargo en el Gobierno, se lanzaban a propagarla, incluso llenado más allá.

En declaraciones a la Cadena SER, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguraba que el Ejecutivo murciano, que de momento no ha aprobado ningún decreto al respecto, sería merecedor de recibir el requerimiento previo del artículo 155 por, según la exmagistrada, negarse a "tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables". Y todo por, según Rosell, actuar de manera "similar" a lo que ocurrió en 2017 en Cataluña. Es decir, y según sus propias palabras, una "actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico".

Posteriormente en Twitter, y ante el revuelo provocado, Rosell afirmaba que sus palabras fueron irónicas, aludiendo a que "quienes piden que otras CCAA cumplan sus obligaciones y hacen bandera de ello, incumplen las suyas en materia educativa y con menores". Mientras, Iglesias tiraba también de tuit, el segundo sobre el mismo asunto en una mañana, para contestar a unas declaraciones sobre el pin parental del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Ya el viernes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que depende Rosell, participó en la rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno en el que la titular de Educación, Isabel Celaá, lanzó el argumento, contestado ese mismo día por el líder del PP, Pablo Casado, de que "los hijos no son de los padres". El mismo viernes por la tarde, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, el propio Pablo Iglesias reiteraba el argumento asegurando que "a los hijos se les inscribe en el registro civil, no en el registro de la propiedad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios