Menú

La borrasca Gloria deja cuatro muertos y mantiene en alerta roja a Aragón y Cataluña

La última víctima fue un hombre de 71 años que murió por hipotermia en Mogente. Más de 200 carreteras, con problemas por la nieve.

La última víctima fue un hombre de 71 años que murió por hipotermia en Mogente. Más de 200 carreteras, con problemas por la nieve.

La borrasca Gloria que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha dejado cuatro muertos, varios heridos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana, según informa Efe.

La última víctima, un hombre de 71 años ha muerto por hipotermia en la localidad valenciana de Mogente, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.

En Ávila, un hombre de 63 años, ha fallecido este lunes en la localidad de Pedro Bernardo tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. Este domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo. El autor del atropello ha sido detenido al dar positivo en cannabis.

Además, en Valencia, una niña de 6 años, y en la localidad valenciana de Lliria un hombre de 37, han resultado heridos al caerles un trozo de cornisa como consecuencia del viento.

Más de 200 carreteras, con problemas por la nieve

Un total de 204 vías registra a primera hora de este martes dificultades para la circulación de vehículos por la nieve caída en las últimas horas, de las cuales 57 son intransitables mientras que en 86 se necesitan cadenas, en tanto que 14 carreteras afectadas son de la red principal.

Más de 2.600 kilómetros de carreteras siguen afectadas por las nevadas a causa de Gloria que afecta, además, este martes a trece puertos de montaña de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal, en Granada está cerrado el puerto de la Mora en la A-92, se necesitan cadenas en Barcelona en tramos de la C-25 y también son obligatorias en la A-23 en Teruel a su paso por las localidades de San Agustín y Calamocha. Además en Zaragoza, en Cariñena, también son necesarias las cadenas en la A-2 y en tramos de la Z-40; también está cerrada al paso de camiones la A-23 en Teruel, y en Castellón, en Barracas.

Por otra parte, en Alicante se recomienda precaución en la A-7 a la altura de Ibi y en Muro de Alcoy; asimismo, en Villena, en la A-31 y en la A-33; en Segovia, en Villacastín, en la AP-51 y en el Espinar, en la AP-6 y AP-61. La DGT también recomienda precaución en Zaragoza en la A-2 en Calatayud, y en Salamanca, en la A-50 en Santa Marta de Tormes y en la A-62 en Moriscos.

Además, un total de trece puertos de montaña de la red secundaria están afectados por la nieve, de ellos, tres en León, dos en Asturias, dos en Cantabria y otro mas en Segovia.

Cataluña y Aragón, en alerta roja este martes

Gloria remite aunque todavía doce comunidades continúan en aviso por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

Aragón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincias de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 50 centímetros en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo; Aemet señala que la cota de nieve comenzará a todos los niveles para subir paulatinamente y situarse en 1400 metros.

En Zaragoza hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas intensas en la Cordillera Ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento; Huesca continúa en amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

Cataluña tiene aviso rojo en Barcelona y Gerona por fuerte oleaje con olas de 7 metros; Aemet alerta de que el oleaje podría ocasionar "alto impacto" en paseos marítimos y líneas de costa. En Barcelona, Gerona y Tarragona hay también aviso naranja por nevadas, fuertes lluvias o rachas de viento.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta naranja en Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde se prevén copiosas nevadas en una cota entre 800/1.000 metros, que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en puntos de Alcaraz, Segura, en la serranía de Cuenca y en Parameras de Molina.

En la fachada mediterránea las Islas Baleares continúan en naranja por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste -fuerza 7 a 8- y con olas ente los 4 y 6 metros.

En la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por el temporal, persiste la alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y aviso también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

Las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia han activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas, viento u oleaje, mientras que en Galicia sigue la alerta naranja en la provincia de A Coruña por mar combinada de componente norte con olas entre los 4 y 5 metros, ocasionalmente de entre 5 y 6 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Temas

En España

    0
    comentarios