Menú

El exalcalde de Boadilla, 'el Albondiguilla', responsabiliza a Aguirre de la Púnica 6 años después de estallar la trama

Tal y como desveló LD, la Fiscalía Anticorrupción sondeaba a exalcaldes del PP imputados para que presentaran una declaración contra Aguirre.

Tal y como desveló LD, la Fiscalía Anticorrupción sondeaba a exalcaldes del PP imputados para que presentaran una declaración contra Aguirre.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto reciente | Europa Press

El exalcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, ha presentado un escrito de 10 páginas en la Fiscalía Anticorrupción responsabilizando a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de la Púnica, 6 años después de estallar la trama corrupta.

Libertad Digital ya desveló que la Fiscalía estaba sondeando a exregidores populares que involucrasen directamente a Aguirre en la supuesta financiación ilegal del PP, a cambio de una posible rebaja en su petición de pena. La Audiencia Nacional ya abrió juicio oral contra el Albondiguilla por la pieza de Boadilla en el caso Gürtel, que se encuentra pendiente de juicio, y en la que Anticorrupción solicita para él 40 años y 9 meses de prisión.

En el escrito de 10 páginas presentado en Anticorrupción el pasado 19 de diciembre, al que ha tenido acceso LD, Arturo González Panero afirma: "Por medio del presente escrito, vengo a realizar un reconocimiento de hechos, así como mostrar mi firme convicción a colaborar con la justicia". A continuación, incrimina a Aguirre en la Púnica: "Primeramente, resaltar que el control de Esperanza Aguirre era absoluto, tanto en la Comunidad como en el partido, nadie hacía nada importante sin el beneplácito de ella".

A lo largo de las 10 páginas, el Albondiguilla expone una serie de supuestos hechos y afirmaciones deslabazadas y confusas. En el escrito, hace referencia al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Plan Prisma), la enajenación de una parcela municipal en Boadilla, la privatización del Canal de Isabel II, el Metro Ligero en Boadilla o la adjudicación de colegios concertados.

El exregidor popular asegura que "el Plan regional de la Comunidad de Madrid, con la llegada de Esperanza Aguirre, se convirtió en una forma de control y de compra de voluntades. A partir del año 2003, además de haber criterios objetivos para un primer reparto, había otras cantidades que se podían conseguir hablando con Esperanza".

A continuación, relata que "en una de las visitas de obra en el año 2006 a la que asistió Esperanza Aguirre y también, Villar Mir (Juan Miguel Villar Mir), pude escuchar cómo el señor Mir le dijo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la obra se les estaba complicando, motivo por el que se les estaban disparando los costes. Ésta le indicó que le pidiese cita en esa misma semana de manera que le recibiría en su despacho de la Comunidad de Madrid y que lo solucionarían".

"He de señalar también que", añade, "hacia finales del 2006, cuando íbamos a adjudicar la obra del Parque del Deporte y la Salud, una obra de unos 30 millones de euros, recibí la petición por parte de Ignacio González y Esperanza Aguirre para que se la adjudicase a OHL".

El exalcalde procesado por el caso Gürtel también menciona una supuesta reunión del exconsejero de la CAM, Francisco Granados, con 20 alcaldes madrileños de los pueblos más importantes gobernados por el PP en la sede de la calle Génova.

"La citada reunión empezó indicando Francisco Granados que era por orden de la presidenta (Aguirre). En ella indicó que las elecciones habían ido muy bien, pero que en la campaña se había gastado mucho dinero no previsto y que todos nos habíamos beneficiado, y que había quedado un déficit de 2 millones de euros, así que entre los 20 alcaldes había que recaudar 1 millón. 50.000 euros cada uno y que el otro (millón) lo obtendrían ellos a través de la Comunidad".

¿Un pacto con la Fiscalía?

Recordamos que la Cadena Ser publicó en diciembre que "Anticorrupción solicitará en los próximos meses el procesamiento de Aguirre, como principal responsable de la financiación ilícita de la formación conservadora entre 2004 y 2013". La Cadena Ser apuntaba que aún se carecía de la 'pistola humeante', la prueba determinante y directa que asegurase 'una condena en un posible juicio'". Quizá dicha pistola humeante, podría corresponder con el citado escrito de el Albondiguilla.

No es la primera vez que se habla de un posible pacto entre Anticorrupción y uno de los acusados en esta causa. El considerado "cerebro" de la Púnica, el empresario David Marjaliza, habría alcanzado un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público a cambio de declarar contra el exconsejero madrileño, Francisco Granados. Marjaliza siempre ha negado este extremo y afirma que "colabora con la justicia". No obstante, gran parte de la acusación contra el propio Granados se sustenta en sus declaraciones judiciales.

El juez reprende a las fiscales del caso

La semana pasada, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, rechazaba una petición de diligencias de investigación de Anticorrupción en el Ayuntamiento de Valdemoro en el marco de la trama Púnica, reprendiendo a las fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, por solicitar "investigaciones prospectivas", que están prohibidas.

La propia Esperanza Aguirre denunciaba hace 10 días que la Fiscalía Anticorrupción intentaba influir en la opinión pública y en el magistrado instructor de la trama Púnica para conseguir que la procesen en esta causa corrupta por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. La instrucción de la trama Púnica tendrá que finalizar el próximo mes de junio. Mientras, como avanzaba La Información, Anticorrupción ha decidido reforzar el trabajo de las fiscales del caso con la incorporación de Alejandro Cabaleiro.

Temas

En España

    0
    comentarios