Menú

Ábalos recibió este lunes en secreto a un ministro de Maduro

José Luis Ábalos recibió en el ministerio al responsable de Turismo de Maduro. Pedro Sánchez no recibirá a Guaidó, que viajará a Madrid este sábado.

0
José Luis Ábalos recibió en el ministerio al responsable de Turismo de Maduro. Pedro Sánchez no recibirá a Guaidó, que viajará a Madrid este sábado.
José Luis Ábalos en una imagen de archivo. | Europa Press

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, recibió este lunes pasado en la sede de su departamento al responsable de Turismo en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press la reunión, que versó sobre "transporte aéreo" y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur.

Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela. En dos de esas ocasiones, Ábalos conversó por teléfono con Guaidó.

Horas antes de este encuentro no comunicado, el propio Ábalos se reunió de madrugada y en su avión con la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, según publica Vozpopuli. Delcy tiene prohibida la entrada al espacio Shenguen.

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia "creativa", consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España. No así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias no reconoce a Guaidó

Pero es que, además, el vicepresidente Pablo Iglesias se ha negado a reconocer a Guaidó este mismo jueves. En una entrevista en Telecinco se refería a él como "un dirigente importante de la oposición" y le lanzaba un velado dardo: "La situación que hay en Venezuela, que es grave, no se va a resolver ni con golpes de Estado [lo que Maduro y Podemos consideran que hizo Guaidó el 15 de enero de 2019] ni tirando cócteles molotov a la Policía, ni desde la crispación".

Todo esto se produce dos días antes de que recale en Madrid el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país. Guaidó estará en Madrid el sábado. Aunque aún faltan por cerrar algunos detalles de la visita, especialmente sobre sus reuniones con miembros del Gobierno español, sí se ha confirmado que Guaidó protagonizará un acto en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid.

En España

    0
    comentarios

    Servicios