Menú

PP y Vox piden la dimisión de Ábalos por sus "reuniones secretas" con ministros de Maduro

Destacan que se trata de un "escándalo", más aún cuando Sánchez no va a reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Destacan que se trata de un "escándalo", más aún cuando Sánchez no va a reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Santiago Abascal y Pablo Casado en el Congreso | EFE

El Partido Popular y Vox han pedido la dimisión del del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las supuestas reuniones que ha mantenido esta semana con dos ministros del régimen de Nicolás Maduro de Venezuela. Uno de los encuentros, según publican varios medios, "secreto" en un avión en plena madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de aquel país, Delcy Rodríguez.

Una cita que, según ha adelantado Vozpópuli, se prolongó por espacio de hora y media, y tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid ya que tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El ministro de Transportes y número tres del PSOE se reunió además el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado que si se demuestra que Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Maduro, "no puede seguir ni un día más al frente del Ministerio". Es un caso de "gravedad extrema", ha sentenciado el presidente del PP.

Casado ha recordado también que Ábalos "ha mentido" y ha exigido al propio Pedro Sanchez "que dé explicaciones de inmediato" y que explique "de qué lado está", si con la democracia venezolana o con el tirano de Maduro. También le ha instado a recibir al presidente legítimo, Juan Guaidó, como han hecho otros dirigentes europeos en Davos.

Fuentes del PP han explicado a Libertad Digital que para mostrar su férreo apoyo a los venezolanos sometidos al régimen de Maduro, Pablo Casado también estará este sábado en el Ayuntamiento de Madrid en el Pleno en el que se entregarán las llaves de la ciudad al presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Ábalos para que dé explicaciones del encuentro. Petición a la que se ha sumado también Cs. Además, los populares presentarán a nivel autonómico y municipal mociones de apoyo a Guiadó para que los barones y dirigentes socialistas se retraten.

Vox pide la dimisión y reclama explicaciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguraba que Ábalos "no puede degradar más las instituciones" reuniéndose con Delcy Rodríguez a escondidas como "un vulgar delincuente" y pedía su inmediata dimisión.

El partido ha trasladado al Gobierno dos preguntas para que responda si se han reunido con Delcy Rodríguez, qué "asuntos de interés trataron y si "Ábalos dio instrucciones a la Policía Nacional para no detener en el aeropuerto" a Rodríguez y para que "custodiaria la sala vip del aerupuerto y no permitiera el acceso mientras en su interior se encontrba" la vicepresidenca ejecutiva de Maduro.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este encuentro de "clandestino e inapropiado" al haberse llevado a cabo en secreto y con la vicepresidenta "ilegal e ilegítima" de Venezuela.

Temas

En España

    0
    comentarios