Menú

Podemos judicializa su conflicto político con Vox querellándose contra el eurodiputado Hermann Tertsch

Acusa ante el Tribunal Supremo, junto a IU, al representante de los de Abascal de "amenazas al Gobierno de la nación".

Acusa ante el Tribunal Supremo, junto a IU, al representante de los de Abascal de "amenazas al Gobierno de la nación".
El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. | LD

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ha hecho bandera desde el primer momento de la, a juicio de estas dos formaciones, imperiosa necesidad de "desjudicializar" el "conflicto político" en Cataluña.

Cuando apenas llevan dos semanas en el Ejecutivo, los de Pablo Iglesias, en este caso actuando junto a su confluencia Izquierda Unida, lideraba por Alberto Garzón, también ministro del nuevo gabinete como Iglesias, han decidido acudir a la Justicia para dirimir su discrepancia con un rival político, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

Ambas formaciones presentan este viernes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella por "provocación para la rebelión armada" contra Tertsch, quien es aforado, por un tuit del pasado dos de enero, anterior por tanto a la investidura de Pedro Sánchez, en el que apelaba al artículo 8 de la Constitución para, decía el dirigente de la formación derechista, "que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación".

En una entrevista en El Diario publicada justo después de la investidura, el propio Pablo Iglesias, ya para entonces vicepresidente in pectore, animaba a actuar contra Tertsch, indicando que incluso habría que plantearse pedir a la Eurocámara su suplicatorio. El eurodiputado le pedía entonces "calma" al secretario general de Podemos y vinculaba su actitud con la de los peores "regímenes comunistas".

Quince días después de ese cruce de acusaciones, el más alto tribunal español recibe una querella que acusa a Tertsch de "amenazas al Gobierno de la nación" y de supuestos delitos de "odio" por "promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología". Igualmente, el texto de la querella, dado a conocer por Izquierda Unida en un comunicado, sostiene que Tertsch "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados". Un clima del que también responsabilizan al general retirado Fulgencio Coll, quien fuera jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012, ahora diputado de Vox por Baleares.

Abascal: Podemos aplica el "manual del comunista"

Hermann Tertsch respondía a través de las redes sociales acusando a IU y Podemos de "querellarse contra los padres de la Constitución y la Constitución misma", recordando que en el mensaje objeto de la querella se dedicaba a citar el artículo de la Carta Magna que habla de la intervención de las Fuerzas Armadas, sin pedir expresamente su intervención.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, le mostraba su respaldo también en Twitter: "Este es el manual del comunista: Pisotea las democracias y acusan de golpista a quien invoca la ley y la Constitución", escribía.

"En VOX vemos con orgullo que nuestro eurodiputado Hermann Tertsch les pone muy nerviosos, sobre todo cuando denuncia los crímenes del socialismo en todo el mundo", concluía el líder de Vox en apoyo a su diputado. También el portavoz del partido en Europa, Jorge Buxadé, aseguraba que se trata de una "persecución política" por "citar simplemente" un artículo de la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios