Menú

La Mesa del 'Parlament' retira el acta a Torra y aboca a Cataluña a elecciones o crisis de gobierno

JxCat se queda sola en su exigencia de que la cámara desobedeciera mientras que ERC se justifica con la "defensa de la cámara".

JxCat se queda sola en su exigencia de que la cámara desobedeciera mientras que ERC se justifica con la "defensa de la cámara".
Mesa del Parlamento de Cataluña | EFE

La Mesa del Parlament ha decidido acatar las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral y ha retirado a Quim Torra su acta de diputado autonómico. El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) se ha quedado solo en el órgano reglamentario de la cámara. ERC ha justificado la decisión con el argumento de que pretende defender tanto al Parlament como al presidente de la Generalidad. Según el portavoz republicano, Sergi Sabrià, se trata de blindar las instituciones y preservar los presupuestos, que se deben aprobar en la sesión de este lunes, garantizando la legalidad de las votaciones.

Sabrià ha asegurado que se pretende "tumbar de manera ilegal al presidente Torra" dentro de un marco de ofensiva general contra el independentismo. El representante republicano ha afirmado en una comparecencia tras la reunión de la Mesa que había que elegir entre blindar el Parlament o acabar la legislatura con un "acto de desobediencia simbólica". "No se puede poner en riesgo el Parlament con una desobediencia estéril que sólo duraría tres o cuatro plenos", ha abundado Sabrià, que además ha apuntado que Torra podría recuperar su condición de diputado.

"Debemos estar a la altura en esta hora grave. Todos estamos de acuerdo en que Torra debe ser diputado y que esto es una arbitrariedad, pero la cuestión es si entregamos también al Parlament", ha declarado Sabrià.

La versión de JxCat difiere notablemente de la de ERC. La crisis podría desembocar en una crisis en el gobierno regional o incluso en el adelanto electoral, a pesar de que Torra puede seguir como presidente de la Generalidad sin ser diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios