Menú

Sánchez aplazará la reunión con Torra hasta que el 'Parlament' decida si habrá "otro 'president'"

Fuentes socialistas deslizan a LD que podría haber más candidaturas. Narbona anticipa que la agenda de Sánchez "se adaptará a los cambios".

Fuentes socialistas deslizan a LD que podría haber más candidaturas. Narbona anticipa que la agenda de Sánchez "se adaptará a los cambios".
Sánchez y Torra en 2018 | EFE

Se retrasa y se enfría la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra prevista para principios de febrero, la semana que viene, que hoy podría haber empezado a naufragar tras la decisión de los letrados del parlament de Cataluña. Hasta ahora el criterio gubernamental era que Torra seguía siendo presidente hasta que no haya una decisión judicial que revoque expresamente su mandato como presidente porque no basta con retirarle su condicion de diputado pero el criterio este lunes ha empezado a cambiar.

En rueda de prensa en Ferraz, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, explicó que el criterio jurídico del Gobierno es que ser diputado "es una condición preceptiva para ser presidente de la Generalitat pero no para seguir siéndolo" y eso quien debe decidirlo es el parlament de Cataluña. Un parlamento autonómico que, según la información que maneja el PSOE, se acabará reuniendo en el corto/medio plazo para ratificar o revocar la presidencia de Torra.

Podría ocurrir, deslizan estas fuentes a Libertad Digital, que se presentaran candidaturas alternativas, quizás incluso de ERC, lo cual podría tumbar una presidencia de Torra y evitar elecciones autonómicas en el futuro más inmediato. A la espera de ese pleno está el Gobierno abriendo la puerta a la posibilidad de que el presidente Sánchez se reúna "con otro" presidente catalán.

Así lo deslizó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona: "El debate en Cataluña tendrá lugar y tendremos a que atenernos", señaló, "cuando llegue el momento se reunirá con quien sea presidente de la Generalitat. Con quien el presidente haya determinado. O con él o con quien sea". Y admitió que lo que está encima de la mesa es un aplazamiento de la reunión que no se celebrará ya la primera semana de febrero como anunció La Moncloa. "En cuanto a la fecha de la reunión, la previsión era los primeros días de febrero pero no está fijada. Lo que hoy está sucediendo nos dará más información para que el presidente adapte también su agenda a cambios que pudieran darse".

Un nuevo aplazamiento que a su vez retrasará la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos que se pactó con ERC y de la que depende el Gobierno para iniciar la negociación presupuestaria.

Temas

En España

    0
    comentarios