Menú

Torra señala al secretario general del 'Parlament' y lo acusa de poner en riesgo la legislatura

Ofensiva de Junts per Catalunya contra ERC para anular la decisión de retirar a Torra su condición de diputado.

Ofensiva de Junts per Catalunya contra ERC para anular la decisión de retirar a Torra su condición de diputado.
Quim Torra en una sesión en el Parlamento catalán | EFE

Máxima presión contra ERC y el secretario general del Parlament, el jurista Xavier Muro, quien ha dado orden de iniciar los trámites para retirar el acta de diputado del presidente de la Generalidad Quim Torra. Muro acata así las resoluciones del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central relativas a la suspensión de Torra como diputado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo condena a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

El entorno del presidente autonómico y su abogado, Gonzalo Boye, se han lanzado en tromba contra el secretario general del Parlament, el funcionario Muro, a quien acusan de haberse excedido en sus atribuciones. Según Boye, Muro sólo tenía que comunicar quién figura en la lista de Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a Torra, no ordenar el inicio de los trámites para la retirada del acta de parlamentario.

Boye amenaza a Muro con llevarlo ante los tribunales y asegura que la decisión sobre Torra tiene que ser de naturaleza política y no jurídica. En su opinión, se están vulnerando los derechos de representación de su cliente y Muro ha incurrido en un exceso manejando atribuciones que no le competen. En paralelo, JxCat acusa a ERC de haber dejado el Parlament en manos de los funcionarios y de los letrados de la cámara, en vez de en los representantes de los ciudadanos. Está en juego, añaden, la soberanía del Parlament y la legislatura.

JxCat y ERC no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro de Torra a pocas horas de un pleno del parlamento regional en el que se deben abordar los primeros presupuestos de la autonomía desde 2017. La CUP es partidaria de que ERC y JxCat desobedezcan y Torra siga como diputado. En caso contrario, apuestan por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Temas

En España

    0
    comentarios