Menú

El Gobierno tuvo que autorizar en origen la orden de vuelo del avión de Delcy Rodríguez

Según fuentes policiales consultadas por LD, la irregularidad comenzó cuando se autorizó el vuelo y el avión de Delcy Rodríguez sobrevoló España.

Según fuentes policiales consultadas por LD, la irregularidad comenzó cuando se autorizó el vuelo y el avión de Delcy Rodríguez sobrevoló España.
Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Carmen Calvo | EFE

La Policía arroja luz sobre el denominado caso Ábalos: "El Gobierno es el responsable por autorizar la orden de vuelo de un avión de carácter estatal que sobrevoló España". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunió en la madrugada del 19 al 20 de enero con la nº 2 del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según las fuentes policiales consultadas por Libertad Digital, el aparato en el que viajó Delcy Rodríguez, un Falcon privado de la compañía Sky Valet con tripulación turca, era considerado un "avión de Estado" como el Falcon de Pedro Sánchez y poseía "un trato similar a un avión militar". Por tanto, se debió informar al Gobierno de su salida antes de iniciarse el vuelo y el Ejecutivo socialista lo autorizó. En este trámite, habrían tenido conocimiento de los hechos el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior y el propio Sánchez, como presidente del Gobierno".

Las mismas fuentes apuntan que el Ejecutivo ha intentado "distraer" a la opinión pública con el debate de si la zona de tránsito del Aeropuerto de Barajas es considerado zona Schengen y por tanto, la nº 2 de Maduro nunca debió bajar de la aeronave. "La clave es que el Gobierno autorizó el vuelo y la aeronave sobrevoló territorio español y, por tanto, espacio Schengen. Todo ello antes de que se pisara o no se pisara suelo español".

Delcy Rodríguez tiene vetada su entrada en territorio español al ser una de las 25 personas del régimen de Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado en tres tandas con la congelación de sus activos en suelo europeo y pesa sobre ella una prohibición de viajar al espacio Schengen. "Cuando una persona tiene prohibida la entrada, no sólo tiene prohibido el aterrizaje o el cruce de fronteras. Tiene prohibido cualquier acción que invada el espacio aéreo del territorio Schenguen", añaden.

Es decir, la irregularidad se produjo en el momento en el que se autorizó el vuelo y la aeronave sobrevoló España. Además, es obligatorio en los vuelos de carácter estatal remitir a la Policía del país de destino el listado completo de los pasajeros y de la tripulación. "Es imposible que el Gobierno no supiese que en dicho avión iba a volar la nº 2 de Maduro", concluyen.

En este contexto, cabe recordar la polémica suscitada durante la Guerra de Irak cuando el Gobierno de José María Aznar permitió el tránsito de aviones estadounidenses en espacio aéreo español.

Si el vuelo de Delcy Rodríguez hubiera sido comercial

Si Delcy Rodríguez hubiera volado en un avión comercial y no en uno de carácter estatal, la Policía de Aduanas de Barajas sólo hubiera tenido dos opciones: "Prohibirle bajar del avión y esperar a que el aparato repostase combustible y volviese a Venezuela, o bien trasladarla hasta la sala de inadmitidos de Barajas hasta que su avión, o el avión comercial más inmediato, volase a su país".

Recordamos que la zona de tránsito y la zona VIP en la que supuestamente se encontraron o reunieron Ábalos y la nº 2 de Maduro es considerado también, obviamente, territorio Schengen y, por tanto, no podía pisarlo. Por último, a la dirigente venezolana se le permitió tomar un avión a Doha (Catar), cometiendo otra irregularidad. "Se cometió una irregularidad tras otra", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios