Menú

Casado prepara un "shadow cabinet" porque "no sabemos cuánto va a durar esta legislatura"

Tras la decisión de Torra y el escándalo Ábalos, Génova prepara un Gobierno en la sobra por si se repiten elecciones.

Tras la decisión de Torra y el escándalo Ábalos, Génova prepara un Gobierno en la sobra por si se repiten elecciones.
Pablo Casado con Lorenzo Amor, de ATA, este miércoles. | EFE

Tras conocer la decisión de Quim Torra de romper con ERC y anunciar un adelanto electoral en Cataluña, en el Partido Popular están viendo cómo a Pedro Sánchez se le puede torcer la legislatura y sus acuerdos con los separatistas. Este hecho, sumado al escándalo de José Luis Ábalos en Barajas con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hace que Pablo Casado se esté preparando para cualquier escenario posible.

En Génova están en estos momentos inmersos en la preparación de un "Gobierno en la sombra" tal y como ha confirmado este miércoles el propio Pablo Casado en una rueda de prensa tras reunirse con la Junta directiva de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). . "Estamos en la oposición, pero estamos haciendo ya un shadow cabinet porque no sabemos lo que va a durar la legislatura. Pero dure lo que dure, cuando se convoquen elecciones generales, el gobierno futuro de España será del PP que ya tiene que trabajar en esa clave", ha anunciado.

Este Ejecutivo paralelo que está conformando el PP está dividido en materias. Por ejemplo, tiene un equipo experto en temas jurídicos, que cuenta con exmagistrados y diputados del PP conocedores de los Tribunales, otro equipo en materia económica y otro, por ejemplo, en asuntos internacionales.

El equipo jurídico –en el que están Fernando de la Rosa, Enrique López e Isabel Borrego, entre otros– está trabajando ya para dar respuesta a asuntos como la inhabilitación de Torra y su anuncio de que pretende mantenerse en su puesto, por lo menos, hasta aprobar los Presupuestos catalanes antes de convocar elecciones.

Doble actuación contra Torra

Por ahora, los populares ya han avanzado que van a actuar contra Torra por dos vías. Por un lado, la parlamentaria pidiendo a la Mesa de la Cámara catalana que "cese a Torra y que convoque una nueva sesión de investidura", pero también irán a la Justicia.

Casado ha anunciado este miércoles que van "a presentar una querella contra Torra por usurpación de funciones" porque "no puede haber un presidente en abierta desobediencia y contando con la complicidad del Gobierno de España" que "debe su puesto a sus pactos" con los separatistas.

"Cualquier resolución que tome Torra no tendrá valor jurídico. Si firma un anteproyecto de ley de Presupuestos no tendrá valor", ha explicado el líder del PP que ha apuntado a Pedro Sánchez como "responsable máximo" de lo sucedido "porque es él el que tiene que hacer cumplir la ley".

Para ello, Casado hacía referencia, sin nombrarlo, a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución: "Sánchez tiene un mecanismo constitucional que se puede aplicar también mandándole a Torra un requerimiento para que cumpla sus obligaciones de inmediato". Algo que no creen en Génova lleve a cabo ya que "Sánchez necesita a los separatistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado" y mantenerse en La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios