Menú

Los gastos de la demanda del padre de Pablo Iglesias contra Hermann Tertsch se facturaron a Podemos

LD ha tenido acceso a la factura de 1.114,95 euros de la procuradora del caso de Francisco Javier Iglesias remitida a la formación morada.

LD ha tenido acceso a la factura de 1.114,95 euros de la procuradora del caso de Francisco Javier Iglesias remitida a la formación morada.
Agencia

Los gastos de la demanda presentada por el padre del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por un artículo del periodista y actual eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, se facturaron a Podemos.

Libertad Digital ha tenido acceso a abundante documentación sobre la contabilidad del partido, denominada los papeles del Kremlin. Este diario publica en exclusiva la factura de 1.114,95 euros de la procuradora sobre el caso de Francisco Javier Iglesias (padre de Pablo Iglesias) remitida a la formación morada para que abone los gastos del citado procedimiento.

El padre de Iglesias presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Zamora reclamando daños y perjuicios por intromisión ilegítima en el honor contra Hermann Tertsch por un artículo que fue escrito y publicado en la edición digital del diario ABC el 17 de febrero de 2016 bajo el título "El abuelo de Pablo". Francisco Javier Iglesias acusaba a Tertsch de vulnerar el derecho al honor de su padre y abuelo del vicepresidente del Gobierno, Manuel Iglesias Ramírez.

La factura a la que ha tenido acceso LD, y que se corresponde con el nº 0006380, fue remitida por la procuradora del caso a Podemos a su sede de la calle Princesa nº 2 de Madrid el pasado 12 de noviembre de 2018. Según consta en la factura, el cliente es "Francisco Javier Iglesias Peláez" y el contrario "Hermann Tertsch". La minuta de derechos de la procuradora hace referencia al recurso de apelación de la causa ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zamora.

Según el desglose de la factura, 1.023,54 euros corresponden con los derechos de minuta, 30 euros por los suplidos (gastos pagados en nombre del cliente), 214,94 euros correspondientes con el 21% de IVA y la reducción de 153,53 euros de IRPF al ser remitida la factura a un partido político y no a una persona concreta. El importe total de dichos conceptos asciende a 1.114,95 euros.

Cabe destacar que esta factura corresponde con la segunda instancia del proceso judicial, el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zamora, por lo que existe una factura previa de la primera instancia, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Zamora, por un importe similar.

factura.jpg

Las fuentes de la formación morada consultadas por este diario apuntan que los gastos de la defensa del padre de Iglesias también corrió a cargo del partido. Por ello, figura en la factura como "letrado" de Francisco Javier Iglesias, el abogado y dirigente de la formación morada, Raúl Carballedo. Según la web del partido, Carballedo forma parte de la Comisión de Garantías Democráticas. "Hay muchos dirigentes del partido que tienen problemas legales y a los que no se les paga su defensa", añaden.

Recordamos que el padre de Iglesias se presentó como el nº 9 en las listas de Podemos al Ayuntamiento de Zamora en las pasadas elecciones locales del mes de mayo. La formación morada no obtuvo ningún concejal y por tanto, no ostenta ningún cargo público.

Pendiente del recurso de casación en el Supremo

En julio de 2018, los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora desestimaban el recurso de apelación presentado por Hermann Tertsch y ratificaban la condena impuesta al eurodiputado de Vox que le obliga a pagar 12.000 euros al padre del vicepresidente Iglesias.

Tertsch alegaba en el citado recurso de apelación que existía un error en la apreciación y valoración de la prueba por parte del Juzgado de de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Zamora. También que el elemento de la veracidad de la información contenida en un artículo de opinión, que exige al profesional de la información una actuación razonable en la comprobación de los hechos que expone para no defraudar el derecho de todos a recibir una información veraz, había sido observado por el demandado.

Según dicho recurso, la profesionalidad y diligencia de Tertsch y por ende la veracidad de la información difundida en su artículo había quedado debidamente acreditada en la instancia. Asimismo, alegaba que al ser un artículo de opinión, debía ser examinado en su totalidad, en su intencionalidad, y una vez realizado el juicio, no podía concluirse más que en el sentido de estar ante el ejercicio legítimo de las libertades de expresión e información, que deben ampararse constitucionalmente frente al derecho al honor invocado. En la actualidad, este proceso está pendiente del recurso de casación presentado por Tertsch ante el Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios