Menú

Cierran durante dos horas el espacio áereo del aeropuerto de Barajas por la presencia de drones

Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave", que puede alcanzar los 90.000 euros.

Aena ha anunciado que el comité de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha levantado "las restricciones" y ya se encuentra operativo, casi dos horas después de paralizar los vuelos ante la presencia de drones particulares en el espacio aéreo.

Fuentes de Enaire explicaron a Europa Press que en el transcurso de la mañana de este lunes dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Por tanto, Enaire confirmó que los aviones que se dirigían a Barajas en esos momentos estaban siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta fue activada a las 12.40 horas. Esta información también fue confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enaire recordó que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), puso un tuit recordando que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Policía y Guardia Civil buscan al piloto

La Policía Nacional y la Guardia Civil están tratando de localizar al operador del dron que ha sobrevolado el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Fuentes de ambos cuerpos han informado a Efe que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado.

Temas

En España

    0
    comentarios