Menú

El excomisario de Rubalcaba, Juan Antonio González, reconoció que Villarejo investigó Gürtel con el Gobierno del PSOE

El excomisario de Policía Judicial de Rubalcaba aseguró en el Congreso que Villarejo "facilitó investigaciones de interés policial en algún caso".

El excomisario de Policía Judicial de Rubalcaba aseguró en el Congreso que Villarejo "facilitó investigaciones de interés policial en algún caso".
El comisario José Villarejo | EFE

El que fuera comisario general de Policía Judicial y estrecho colaborador del ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Antonio González (JAG), reconoció en el Congreso de los Diputados que el comisario José Villarejo investigó el caso Gürtel durante el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El caso Gürtel estalló en febrero de 2009 como una red de corrupción política vinculada al Partido Popular. La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán daría nombre al caso. Inicialmente, la causa fue instruida por el juez Baltasar Garzón, hasta que fue condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por el Supremo, tras haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones de abogados con imputados de la trama.

El ex comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, declaraba bajo juramento en la Comisión de investigación de la financiación del PP, celebrada en el Congreso de los Diputados el 7 de noviembre de 2017. Villarejo había sido detenido en el marco de la Operación Tándem 4 días antes, por posibles delitos contra los derechos de los trabajadores, cohecho, pertenencia a organización y blanqueo de capitales.

Durante su comparecencia en el Congreso, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, preguntaba al excomisario de Rubalcaba, JAG, por Villarejo: "Bien. Por acercarle un poco con la actualidad, el recientemente detenido y excompañero suyo, el señor Villarejo, también célebre en esta Cámara y en el conjunto de la sociedad por otras cuestiones, se atribuye ser pieza clave en la investigación de la Gürtel. ¿Es eso cierto? Usted conoce bien la dimensión de investigación del caso Gürtel y el señor Villarejo ha ido señalando por ahí que él ha jugado un papel clave en dicha investigación".

Según consta en el Diario de Sesiones de la Cámara Baja, el ex comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, contestaba de esta forma al portavoz de EH Bildu: "Él facilitó investigaciones de interés policial en algún caso, sí". Es decir, Villarejo habría realizado investigaciones con el Ejecutivo socialista para Gürtel y otras causas.

Según fuentes del caso consultadas por Libertad Digital, el comisario Villarejo "trabajó durante años como agente encubierto del PSOE, a pesar de que en los últimos meses se ha intentado trasladar la falsa imagen de que sólo había trabajado en casos sensibles o turbios para el Partido Popular". Estas mismas fuentes no descartan que próximamente se conozcan detalles sobre la investigación de Gürtel en la que participó junto a Garzón.

Recordamos que el comisario Juan Antonio González fue cesado en enero de 2012 como responsable de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, tras la llegada del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y la elección de Ignacio Cosidó como director general de la Policía.

González participó en la detención del fugado exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, y se vio salpicado por varios escándalos derivados del Caso Malaya y del Caso Gürtel. De hecho, compartió mesa con el entonces juez Baltasar Garzón y el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el famoso fin de semana de la cacería en Jaén.

El relato de Villarejo

Cabe destacar que el comisario Villarejo, que permanece aún en prisión incondicional, desveló en la comida que celebró el 23 de octubre de 2009 con la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el exjuez, Baltasar Garzón, que había participado en la investigación del caso Gürtel. A dicha comida, asistieron también el entonces director adjunto operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido, y dos mandos policiales adjuntos al DAO, Enrique García Castaño, alias el Gordo, y Gabriel Fuentes.

Según publicaba Moncloa.com, después de que Delgado y Garzón abandonasen la comida, Villarejo relataba que "en 2008, en agosto" hubo una comida a la que asistieron "Balta Baltasar Garzón), Juan Antonio (Juan Antonio Gonzalez JAG), el Oli (comisario José Luis Olivera) y yo". "Comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual y estábamos haciendo así y tal y tal", relata Villarejo.

Misiones secretas para el PSOE de Felipe González

José Villarejo también aseguró al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que realizó misiones secretas como agente encubierto para el PSOE de Felipe González.

En un escrito remitido desde prisión remitido al magistrado instructor, el comisario sostiene que en enero de 2018, a requerimiento de la Fiscalía, pudo "declarar para así alertar de nuevo del riesgo de que se filtraran datos que podrían afectar a los intereses de España, especialmente en el extranjero. Fui interrumpido en mi testimonio por la propia Fiscalía, hecho insólito, ya que estaba reconociendo actuaciones que los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP me habían ordenado, desde que regresé como agente encubierto al Ministerio del Interior en 1993".

Temas

En España

    0
    comentarios