Menú

Arrimadas advierte a Feijóo del riesgo de no unirse a Ciudadanos en Galicia

La Gestora del partido naranja avala por unanimidad su propuesta de coaliciones y dice que se lo ofrecerán también al PSOE.

0
La Gestora del partido naranja avala por unanimidad su propuesta de coaliciones y dice que se lo ofrecerán también al PSOE.
Inés Arrimadas, reunida este miércoles con la Gestora de Ciudadanos. | EFE

Inés Arrimadas ya tiene el aval de la dirección de Ciudadanos, una Gestora transitoria hasta el V Congreso del partido que tendrá lugar en marzo, para su propuesta de coaliciones electorales con el PP en Cataluña, Galicia y País Vasco, las tres comunidades donde habrá elecciones autonómicas este 2020. La dirección interina, a cuya reunión extraordinaria asistía este miércoles como invitada la portavoz parlamentaria y candidata a la presidencia del partido, aprobaba por unanimidad explorar esa vía.

El cabecilla del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, volvía a arremeter como en los últimos días contra la decisión por considerar que excede las competencias de la Gestora. El aparato y Arrimadas, por el contrario, considera que es su deber estar preparado para eventuales citas electorales.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz provisional, Melisa Rodríguez, insistía en el carácter "transversal" de la iniciativa y afirmaba que intentarán sumar al PSOE, algo escasamente factible, así como a miembros independientes procedentes de la sociedad civil. Rodríguez aseguraba que no es "el momento de hablar de nombres" al ser preguntada por si la cabeza de lista en Cataluña sería Lorena Roldán, ratificada como tal en unas primarias por los militantes naranja.

Fuentes del partido no descartan que finalmente se elija a otra persona, dado que además no es del agrado del PP, según confirman fuentes de los de Pablo Casado, informa Míriam Muro.

La advertencia a Feijóo

Poco antes de la reunión extraordinaria de la Gestora, Inés Arrimadas advertía al presidente de la Xunta de Galicia y líder autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, de los riesgos que, a su juicio, podría conllevar para los populares no aceptar esta fórmula. "En Galicia ojo, que en muchas encuestas le dan a un escaño de perder [la mayoría absoluta]. No sé cómo va a explicar Feijóo a sus votantes, o a la mayoría constitucionalista que ha querido despreciar a Ciudadanos en Galicia y luego por un escaño se queda sin el gobierno, y nos gobierna el BNG" aseguraba la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, en declaraciones a Televisión Española.

Para explorar la posibilidad de acuerdo, la Gestora tiene a un grupo de trabajo nombrado en el que están el presidente de esta dirección, Manuel García Bofill, el Secretario de Organización de la Gestora, Fran Hervías, el responsable de finanzas, Carlos Cuadrado, el Secretario General del Grupo Parlamentario, José María Espejo, y la propia Rodríguez, entre otros, pero del que no formará parte el número dos de la Gestora, José Manuel Villegas.

Se trata, según la portavoz de la Gestora, de una plan "de contingencia" ante la eventualidad de un adelanto electoral como el que, según las últimas informaciones, podría acometer el Lehendakari Íñigo Urkullu. Según la ley electoral vasca, las coaliciones que quieran concurrir a las elecciones al Parlamento de Vitoria tienen que registrarse apenas diez días después de la convocatoria oficial de los comicios.

La intención de Ciudadanos es que el acuerdo sea para las tres comunidades o que no haya acuerdo. Aunque la formación naranja se abre a estudiar fórmulas particulares para cada territorio.

En España

    0
    comentarios

    Servicios