Menú

Iglesias y Montero querían comprar una finca de una hectárea en una lujosa urbanización de Galapagar

LD ha tenido acceso al proyecto encargado por los líderes de Podemos para construir una vivienda en la urbanización Parquelagos.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, querían comprar una finca de una hectárea ubicada en una lujosa urbanización de Galapagar (Madrid), sólo unos meses antes de decidirse a comprar su residencia actual conocida popularmente como Villa Tinaja.

Libertad Digital ha tenido acceso a abundante documentación sobre los líderes de Podemos que recoge el proyecto de "consultoría técnica y construcción" encargado a una constructora en marzo de 2018, para edificar y diseñar una vivienda unifamiliar de hasta tres plantas en una parcela de la urbanización Parquelagos de Galapagar.

La finca que pretendían adquirir posee una superficie edificable de 2.000 m2 y cuenta con salida directa al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Según los datos del catastro, su superficie es de 9.272 m2. No obstante, fuentes conocedoras del terreno aseguran que la extensión total superaría holgadamente la hectárea (10.000 m2).

Diversos agentes inmobiliarios afirman que la urbanización Parquelagos ubicada a 33 kilómetros de Madrid "es una de las más lujosas de Galapagar. Dispone de chalets, adosados y casas unifamiliares disponibles para la venta. El precio promedio de una casa o chalet en esta urbanización oscila entre los 300.000 y los 700.000 euros". "Es una zona tranquila y de pasta", aseguran algunos vecinos del municipio madrileño.

Según consta en la documentación en poder de LD, el plan de Iglesias y Montero consistía en comprar la parcela de una hectárea cuyo valor superaría los 260.000 euros. Posteriormente, una constructora se encargaría de la edificación y el diseño de una "vivienda unifamiliar en dicha finca. Es decir, tendrían que hacer frente al coste de la parcela, al diseño del proyecto y a la construcción. Además, tendrían que realizar una inversión para adoptar las medidas de seguridad necesarias para el inmueble.

iglesias-montero-parcela-6.jpg

En el contrato que finalmente no rubricaron los líderes de Podemos, se solicitaba a la constructora "la entrega del estudio topográfico de la parcela, el estudio geotécnico, la redacción y entrega del anteproyecto básico y de ejecución de vivienda unifamiliar, el estudio económico para la construcción de la vivienda y urbanización de la parcela". Tras aceptar el estudio económico y dar su visto bueno al Proyecto Básico, la constructora procedería a entregarles a ambos y al Ayuntamiento de Galapagar "el Proyecto de ejecución 1 visado por el Colegio de arquitectos correspondiente".

También, se contemplaba en dicho contrato "el asesoramiento y asistencia para la obtención del plano topográfico actual del emplazamiento; cédula urbanística del solar o, en su defecto, informes sobre las condiciones urbanísticas, emitido por el servicio municipal competente. Por último, la constructora entregaría a Iglesias y Montero un listado de todos los materiales, calidades e instalaciones a utilizar en la construcción de la vivienda.

Los líderes de Podemos decidieron finalmente rechazar esta opción residencial y adquirir un chalet de 268 m2 con una parcela de más de 2.000 m2 valorado en unos 615.000 euros, solicitando una hipoteca de 540.0000 euros, en la misma localidad madrileña. El inmueble recibió el nombre coloquial de Villa Tinaja, por la enorme tinaja en forma de baño que se encontraba en mitad de la finca.

Recordamos que el propio Iglesias inició del debate público sobre la adquisición de viviendas por parte de los políticos tras criticar al exministro de Economía del PP, Luis de Guindos, a través de un tuit por comprarse un ático: "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?", aseguraba un Iglesias que luego se compró una vivienda por un precio superior al ático de Luis de Guindos.

La polémica interna suscitada en la formación morada tras comprar Villa Tinaja obligó a Iglesias y Montero a plantear una consulta a los inscritos de Podemos en mayo de 2018 para que votaran si debía dimitir. Finalmente, obtuvieron el respaldo del 68,42% de los participantes frente al 31,58% (59.224 inscritos) que pedían su renuncia como secretario general del partido y portavoz en el Congreso, respectivamente.

El "paraíso natural" de Parquelagos

parcela-iglesias-montero-1.jpg

La urbanización Parquelagos en Galapagar debido a su ubicación cuenta con "hermosos paisajes que ofrecen un ambiente placentero y tranquilo. Varios portales inmobiliarios, aseguran que "por sus características, la urbanización es una de las más cotizadas en España".

Uno de los grandes atractivos de la urbanización es "su agradable clima mediterráneo. Sin embargo, sus estaciones son pronunciadas. La vegetación predominante son pinos, jaras, fresnos y encinas, así que la mayor parte del paisaje se conforma de bosques mediterráneos, praderas y riberas. En esta zona del municipio se encuentra una parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, un espacio natural protegido de gran belleza que abarca unas 22.000 hectáreas, con animales y vegetación autóctona".

iglesias-montero-parcela-8.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios