Menú

La negociación encalla en Galicia: Cs rechaza la oferta de Feijóo para integrarse y dice que "coalición o nada"

Desde el PP insisten: "Feijóo no renunciará a las siglas. La fórmula que ofrece es acoger en el PP gallego a dirigentes de Cs".

Desde el PP insisten: "Feijóo no renunciará a las siglas. La fórmula que ofrece es acoger en el PP gallego a dirigentes de Cs".
Arrimadas y Núñez Feijóo. | Cordon Press

La negociación entre Partido Popular y Ciudadanos encalla, de momento, en Galicia. Desde el partido naranja exigen que el acuerdo sea de coalición en las tres comunidades con elecciones este 2020: País Vasco, Galicia y Cataluña. "O las tres o nada", sentencian fuentes de Cs.

Después de la primera reunión de este martes en el Congreso de los dos negociadores de ambos partidos, Teodoro García Egea (PP) y José María Espejo (Cs), en la formación naranja aseguran que la dirección nacional del PP "es ambigua con respecto a Galicia", algo que atribuyen a "tensiones internas" de los de Pablo Casado. "Casi toda la reunión fue sobre Galicia, que es el escollo", apuntan fuentes de Cs.

"Teodoro García Egea dijo que iban a hablar con Feijóo", desvelan desde el partido centrista. "No sabemos todavía qué quiere el PP Nacional", sentencian tras la reunión de este martes con el número dos de los populares. En esta misma línea, Inés Arrimadas insistía en una breve declaración ante la prensa a su salida del pleno parlamentario en que "en los tres territorios hay amenaza real nacionalista" y mostraba su confianza en que el PP "rectifique".

"Feijóo no renunciará a las siglas"

En cambio, fuentes del Partido Popular dejan muy clara su postura en esta negociación: "Alberto Núnez Feijóo no renunciará a las siglas del Partido Popular en las próximas elecciones gallegas del cinco de abril. La fórmula que ofrece es acoger en el PP gallego a dirigentes de Cs".

Desde Génova mantienen que el constitucionalismo en Galicia ya está reunido bajo las siglas del PP e insisten en que Feijóo ha "sostenido que son un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representamos".

En una entrevista en COPE, el propio Feijóo sentenciaba: "Si la suma de 41 escaños más 0 es que tenemos que cambiar o desaparecer como sigla esa propuesta no es honesta", en referencia a la coalición.

"Ciudadanos en Galicia cabe en el PP y la puerta está abierta", repiten una y otra vez desde los populares gallegos que recuerdan que en las últimas elecciones en esa comunidad en 2016, los naranjas recibieron el 3% de los votos mientras que los populares ganaron las elecciones con el 47%.

Apuntan desde Génova también a que la actitud de Ciudadanos se debe a que los de Arrimadas "no pueden decir ahora otra cosa" ya que "están en un proceso interno y tiene que demostrar fortaleza". Pero que, finalmente, "llegarán a un acuerdo" porque hay "sintonía en torno al objetivo final ".

Temas

En España

    0
    comentarios