Menú

Una policía declara en el juicio que Isa Serra le dijo: "Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro"

La Fiscalía pide 23 meses de prisión por desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños.

La Fiscalía pide 23 meses de prisión por desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños.

La diputada madrileña de Unidas Podemos, Isa Serra, ha asegurado en el juicio por los altercados registrados en un desahucio en 2014 que no insultó a la Policía ni lanzó objetos, sino que, de hecho, se alejó porque sintió "miedo", mientras seis agentes han testificado que sí increpó y lideró la protesta.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha celebrado este miércoles la primera sesión del juicio contra la diputada autonómica por los incidentes ocurridos durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés el 31 de enero de 2014, por los que la Fiscalía pide 23 meses de prisión por desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños. La fiscal también pide 5.200 euros de indemnización para dos agentes municipales que resultaron heridos.

Serra ha llegado al TSJM acompañada por la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y ha sido recibida por varias decenas de personas que gritaban, en su apoyo, "el delito son los desahucios".

"Todas las acusaciones son falsas y sin pruebas; espero que el juicio se celebre con la mayor de las garantías y que sea absuelta de todas las acusaciones", ha dicho Serra antes de entrar.

Ya en sala, con un tribunal presidido por el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, la diputada, que está en avanzado estado de gestación, ha contestado tranquila a todas las preguntas y luego ha escuchado con atención, en alguna ocasión sonriendo, a los agentes.

"Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a los concentrados), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la Policía", ha descrito. Tenía miedo y se fue "en cuanto pudo".

La diputada ha relatado que salió del Metro de Lavapiés sobre las 11:30 horas, tras volver de la facultad de Somosaguas donde estudiaba un máster, y se dirigía a su casa cuando vio a lo lejos un desahucio; decidió acercarse porque le interesaba si un vecino iba ser expulsado de una vivienda.

Fue a la calle Tribulete esquina con Mesón de Paredes, donde había unos 60 concentrados y se encontró con el entonces concejal madrileño Jorge García Castaño, que le contó que habían desahuciado a un vecino y que había varios detenidos.

El ambiente, ha dicho, era tranquilo, con protestas pacíficas, hasta que "se tensó", llegó más policía y los agentes cargaron. Vio que algunas personas les insultaron y otras les lanzaron objetos, pero ella ha recalcado no participó en esos hechos. Ha precisado que no conocía al vecino desahuciado ni ha formado parte de la plataforma Stop Desahucios, que convocó la protesta.

Declaración de los policías

Tras su declaración han testificado una decena de policías municipales. Seis han asegurado que Serra fue la "instigadora" o "cabecilla" de los altercados, mientras que cuatro no la han reconocido como participante.

Uno de ellos, responsable del dispositivo, ha explicado que "había un grupo que llevaba la voz cantante", donde ha enmarcado a Serra, que "iba y venía de un grupo a otro y hablaba por teléfono" desde "primera hora".

Ha dicho que ella estaba "en primera línea" e insultaba y tiraba objetos "sin ningún género de dudas", y ha añadido que la acusada increpó a una compañera que luego recibió un fuerte golpe en el casco y resultó herida, a la que "profirió insultos por su condición femenina".

Esta agente ha declarado que "desde primera hora dos mujeres", que "llevaban la voz cantante", "se ensañaron" con ella. "Toda la mañana estuvo (Serra) enfrente de mí y me llamó de todo", ha relatado la agente, que ha detallado que también le dijo: "Vergüenza le dará a tus hijos" o "Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro".

De manera similar se ha pronunciado otra agente, que ha relatado insultos similares de Serra, a quien también han inculpado otros tres compañeros. Por el contrario, cuatro policías han dicho que no la identificaron entre los protagonistas de los incidentes.

Durante la jornada de hoy se ha sabido que otros siete acusados por estos hechos han aceptado recientemente 9 meses de prisión en el Juzgado de lo Penal 20 de Madrid, en lugar de los cinco años que pedía la Fiscalía.

El juicio a Isa Serra continuará este jueves con testigos de la defensa, el visionado de las grabaciones que admita el tribunal y, previsiblemente, las conclusiones finales.

Temas

En España

    0
    comentarios