Menú

Génova se prepara para reconstruir el PP vasco si los de Alfonso Alonso sufren un nuevo retroceso

Las últimas encuestas dan una bajada al PP vasco de los 9 escaños que tiene ahora en el Parlamento regional a los 5 o 6.

Las últimas encuestas dan una bajada al PP vasco de los 9 escaños que tiene ahora en el Parlamento regional a los 5 o 6.
Pablo Casado, Alfonso Alonso, Amaya Fernández y Borja Sémper en la convención del PP Vasco. | EFE

A menos de dos meses para las próximas elecciones del 5 de abril en el País Vasco, las últimas encuestas publicadas no son demasiado halagüeñas para el Partido Popular en esa comunidad.

Por ejemplo, según la última encuesta de intención de voto realizada por EiTB Focus, los de Alfonso Alonso pasarían de tener 9 representantes en el Parlamento vasco a 5 o 6. Aunque en el sondeo no se contempla todavía una posible alianza con Ciudadanos, tampoco es que los datos de los naranjas puedan mejorar con creces estos resultados ya que, según estos datos, no lograrían ni el primer escaño.

Así las cosas, si las encuestas se cumplen y los populares quedan por debajo de la media docena de escaños, el futuro de Alfonso Alonso estaría en el aire. El actual presidente del PP vasco ha conseguido mantenerse como candidato tras sonadas diferencias con Génova en los últimos meses y dudas sobre si repetiría o no ya que "no ha habido tiempo" para estudiar otra posibilidad tras el adelanto de Urkullu.

Pero si los populares vascos sufren un nuevo retroceso, entonces sí que se le "invitaría a reflexionar" si tiene que seguir o no al frente del PP en esa comunidad, explican fuentes del PP nacional. .

Reconstruir el PP vasco

"Si tiene un muy mal resultado, habrá que reconstruir el PP vasco", añaden fuentes populares que apuntan a que, además del líder, habrá que cuestionarse también la configuración de la propia organización en ese territorio.

El problema sería entonces para Génova ya que tendría que buscar un nuevo nombre, labor que se plantea a todas luces muy complicada. Pero por si se produce esta caída de escaños, desde Génova sí que están tratando ya de que dentro de las listas para el próximo 5 de abril se sitúen personas de su confianza para que sea más sencillo después un posible relevo.

"Centrados" en la unión con Cs

Mientras tanto, desde el PP vasco prefieren mantener la vista puesta en la fecha de esos comicios y no en "el después". Este jueves, Alfonso Alonso, en la presentación del libro de su compañero popular Esteban González Pons en Madrid, aseguraba que no terminaba de creerse las encuestas y que eran "muy parecidas a las que tenían hace cuatro años", y después, consiguieron más representantes de los que les daban.

"Ahora estamos en estudiar la confluencia con Cs", explican. Este viernes en una entrevista en TVE, Alonso se refería a esta posible unión a los de Arrimadas pidiéndoles que cambiaran de posición respecto al concierto vasco.

Además, el líder del PP vasco descartaba que la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, pudiera ser su número dos en las lista, un nombre que suena fuerte en Cs, con quien se aliaron para ir en las generales y que defendió a Pablo Casado el 10-N. "El PP tiene gente del PP, no voy a hacer ninguna cosa rara ni ningún experimento", ha zanjado Alonso.

Temas

En España

    0
    comentarios