Menú

Ciudadanos acusa a Feijóo de "empecinamiento" por rechazar la coalición

Villegas llamará al número dos del PP gallego para plantearle una papeleta con las siglas de ambas formaciones.

Villegas llamará al número dos del PP gallego para plantearle una papeleta con las siglas de ambas formaciones.
Villegas y Melisa Rodríguez, durante la reunión de la Gestora. | EFE

El reloj corre cada vez más deprisa para que PP y Ciudadanos cierren coaliciones a las elecciones gallegas y vascas del cinco de abril, que legalmente deben presentarse los próximos jueves y viernes, respectivamente. A juzgar por las palabras este lunes de la portavoz de la Gestora naranja, Melisa Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano interino, las posturas siguen sin estar próximas, sobre todo en Galicia.

Rodríguez anunciaba la próxima llamada del secretario general de la Gestora, José Manuel Villegas, al número dos del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, al tiempo que no dudaba en arremeter contra el "empecinamiento" del presidente de la Xunta, cargo que, volvía a advertir en línea con Inés Arrimadas, podría peligrar si finalmente se frustra el acuerdo y Ciudadanos concurre en solitario.

"Creemos que sería imperdonable" afirmaba, "que corra el riesgo de que por un escaño se juegue la mayoría constitucionalista de una comunidad como la gallega". Algo para lo que pedía tener en cuenta la más que posible entente posterior al cinco de abril, siempre que la aritmética lo permita, entre los socialistas gallegos y el BNG, para reeditar el bipartito de 2005.

Primarias por si acaso

El mismo jueves se reúne el Consejo General de Ciudadanos con vistas a tomar una decisión definitiva. De momento, la Gestora aprobaba este lunes, de manera preventiva, las primarias en los dos territorios, que tendrán lugar este fin de semana. La exdiputada por Pontevedra Beatriz Pino, miembro de la Gestora, concurrirá a las mismas como eventual candidata autonómica.

En las últimas autonómicas, celebradas en 2016, y con la independiente Cristina Losada incorporada a última hora, Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento gallego pese a lograr más del 3% del voto, dado que la barrera en Galicia es del 5%. Tampoco obtuvo representación el partido naranja en el Parlamento de Vitoria, cosechando Albert Rivera, entonces socio parlamentario principal del Gobierno de Mariano Rajoy, su primer gran fracaso en las urnas.

La propuesta que Villegas trasladará al PP de Galicia, como adelantó Libertad Digital el pasado viernes, será una papeleta mixta sin nombre de coalición alguna. Es decir: PP-Ciudadanos en el caso de Galicia y Ciudadanos-PP en el caso de Cataluña, respetando la primacía de las formaciones en cada uno de los territorios. Nada, por tanto, de "Mejor Unidos" la marca registrada por Ciudadanos, ni tampoco de "Galicia Suma" marca registrada el pasado verano por el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios