Menú

España entra de lleno en el programa del FCAS, el futuro avión de combate europeo

Defensa firma el primer acuerdo de implementación del proyecto. Se pone, teóricamente, al mismo nivel que Francia y Alemania.

Defensa firma el primer acuerdo de implementación del proyecto. Se pone, teóricamente, al mismo nivel que Francia y Alemania.
Prototipo del futuro avión de combate FCAS. | Flickr Min. Defensa

España ya está plenamente integrado en el FCAS. El proyecto busca desarrollar un caza de combate europeo capaz de sustituir a aparatos que están actualmente operativos en fuerzas aéreas de todo el mundo, como son el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale. Además, tendrá asociados diversas sistemas tecnológicos que le permitirán estar conectado y vinculado con satélites, la nube de internet, enjambres de drones y otros sistemas militares.

El acuerdo ha sido firmado este martes por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y en teoría debería situar a nuestro país con el mismo nivel de decisión que Francia y Alemania, los dos países precursores del proyecto, según explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que también califica esta firma como "un hito clave" del proyecto y "un paso significativo en la hoja de ruta" del futuro caza de combate europeo.

A partir de este mismo momento, las empresas nacionales que están facultadas a trabajar en este programa militar pueden participar no solo en los paquetes más orientados a la solución operativa del proyecto, sino también a aquellos donde se determinará y establecerá el reparto industrial y que prevalecerá durante la totalidad de la duración del proyecto.

Hace unos meses, el Ministerio de Defensa seleccionó a Indra como la empresa española que debía liderar la parte nacional del proyecto (una decisión que sentó muy mal en el seno de Airbus España, que esperaba ser la seleccionada). Junto a ella también van a participar la propia Airbus España, ITP y el consorcio creado recientemente por GMV, Sener y Tecnobit, que va a desarrollar los operadores remotos del FCAS.

El departamento de Margarita Robles considera que el programa del FCAS es "esencial" tanto para las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa. "Será de aplicación a otros sectores del tejido industrial nacional y ayudará a la creación de empleo, especialmente al cualificado, por lo que es fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado", dicen desde el Ministerio.

Temas

En España

    0
    comentarios