Menú

Urkullu lamenta los "errores" en Zaldibar y el PP le ataca por despreciar a la UME

El desastre de Zaldibar llega al Parlamento vasco con una comparecencia del lehendakari, muy criticado por la oposición.

Libertad Digital
0
El desastre de Zaldibar llega al Parlamento vasco con una comparecencia del lehendakari, muy criticado por la oposición.
Urkullu y Egibar en el Parlamento vasco | EFE

El caso del vertedero de Zaldibar, donde continúa la búsqueda de dos empleados tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, está empañando la precampaña del lehendakari Íñigo Urkullu, que este martes ha acudido al Parlamento vasco a dar explicaciones forzado por la oposición.

En su comparecencia, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer su gobierno, acusado de inacción, falta de transparencia y de control, entre otras cosas, tras casi dos semanas de búsqueda de los desaparecidos y el empeoramiento de la calidad del aire en la zona. Pero también ha intentado echar balones fuera y centrar las responsabilidades en la gestora del vertedero de residuos industriales, Verter Recycling SL. Según Urkullu, pese a las acusaciones de tardanza en reaccionar, su respuesta ha sido "específica y progresiva" ante una situación de máxima "relevancia, urgencia y complejidad". Su prioridad, ha dicho, son las víctimas y la seguridad de operarios y vecinos

Las críticas llegan en plena precampaña y Urkullu ha intentado, sin éxito, pedir "unión" ante lo ocurrido, es decir: que cesen las acusaciones: "Se pueden agitar los miedos, los deseos vindicativos o la prisa por debilitar al adversario político si es que esta es una cuestión de utilización política. Se puede, lo estamos comprobando", ha censurado. Su llamamiento no ha servido de mucho: la oposición, con la excepción del PSE, ha cargado duramente contra el Gobierno vasco.

Alonso pregunta por el rechazo a la UME

Desde el PP, Alfonso Alonso ha hablado de uno de los puntos más polémicos de la gestión: el hecho de que el Gobierno vasco rechazara el ofrecimiento de la UME para colaborar en los trabajos, según informó el Diario Vasco. "¿Es por una razón política u operativa?", le ha preguntado, informa Europa Press. También ha señalado cómo los vecinos de las cercanas Ermua y Eibar, obligadas a estar confinadas por la contaminación, sienten "indignación" y han perdido la "confianza" en las administraciones.

También se ha preguntado si el derrumbe "se podría haber evitado", y ha pedido al Gobierno que aclare si los "incumplimientos" de la normativa por parte de la empresa que gestiona las instalaciones tienen "algo que ver" con lo sucedido. Entre otras cosas, ha pedido al Ejecutivo a aclara si conocía el incremento del volumen de residuos acumulado en pocos años.

Bildu y Podemos

La portavoz de EH Bildu, Madalen Iriarte, por su parte, ha denunciado que el lehendakari y sus consejeros comparecen en el Parlamento "tarde y obligados" por la oposición, y les ha reclamado que sean "transparentes en sus explicaciones. Se trata, ha dicho, de una "tragedia humana", "crisis sanitaria" y un "desastre ecológico".

Desde Podemos, Lander Martínez, ha criticado la "falta de sensibilidad y de liderazgo" del Ejecutivo vasco y ha señalado cómo miles de personas de la zona siguen viendo "amenazada" su salud.

En España

    0
    comentarios

    Servicios